jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cátedra honorífica Fidel Castro inaugura en Cuba su peña La Sierra

catedra-honorifica-fidel-castro-inaugura-en-cuba-su-pena-la-sierra
Santiago de Cuba, 18 feb (Prensa Latina) La peña La Sierra comenzó hoy sus encuentros, con el auspicio de la Cátedra honorífica dedicada a la obra y el pensamiento de Fidel Castro en la Universidad de Oriente (UO) y una emblemática sede.

La cita inaugural tuvo lugar en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, el sitio donde reposaron por última vez las cenizas del líder histórico de la Revolución antes de iniciar el recorrido por la Avenida Patria para su inhumación en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia.

En esta primera edición, en coordinación con el Departamento de Patrimonio de la UO, transcurrió también el espacio Memorias de mi Universidad, con la evocación de los años fundacionales de las organizaciones juveniles y la visita del Comandante en Jefe en 1970.

Antiguos dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria y la Unión de Jóvenes Comunistas expusieron vivencias de esas etapas y compartieron experiencias con jóvenes que se desempeñan actualmente en esos cargos en la segunda Universidad fundada en Cuba hace casi 75 años.

Fueron numerosas las ocasiones en que él departió con estudiantes, profesores y trabajadores de la institución y en el acto de graduación del curso 1967-68, en la Cancha Mambisa, pronunció el discurso central.

La Cátedra honorífica comenzó a funcionar desde octubre del 2017, como parte del programa conmemorativo de las siete décadas del Alma Máter oriental y a menos del año transcurrido desde que el monolito de la necrópolis santiaguera acogiera sus restos gloriosos el 4 de diciembre del 2016.

La Sierra alude al espacio geográfico y simbólico del mayor macizo montañoso cubano donde se realizaron los principales combates de la guerra de liberación, desarrollada por el Ejército Rebelde contra la tiranía de Fulgencio Batista, bajo el mando de Fidel Castro.

Igualmente remite al carácter insurgente y contrahegemónico del proyecto de la Revolución Cubana ante un orden capitalista mundial esencialmente injusto.

jha/mca

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.