viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Científicos de Cuba y Rusia intercambian sobre pruebas de materiales

Cuba, Rusia, científicos, intercambio, Cienfuegos
Foto: Periódico 5 de Septiembre

Cienfuegos, Cuba, 18 feb (Prensa Latina) Científicos del Centro de Estudios Ambientales, de Cienfuegos (CEAC), y del Instituto de Investigaciones de Materiales de la Aviación de Moscú (VIAM) intercambiaron sobre pruebas climáticas de los materiales, informó hoy un medio local.

Los debates giraron en torno a en torno a la Estación cubano-rusa de pruebas climáticas de los materiales y elementos estructurales en las condiciones tropicales del Caribe, precisó el diario 5 de septiembre en su edición digital.

El doctor en Ciencias Alain Muñoz, subdirector de Ciencia y Técnica del CEAC, indicó que la colaboración entre ambas instituciones data desde hace seis años.

Calificó de exitoso el período de cooperación, durante el cual ambas partes han profundizado en los impactos que las condiciones ambientales provocan sobre la degradación de materiales de diversos tipos utilizados en la industria de los dos países.

Auguró próximos trabajos conjuntos enfocados en el desarrollo de proyectos sobre la degradación de los plásticos, una respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, sobre todos los relacionados con la protección del medio marino.

Apuntó que la relación con el VIAM de Rusia resulta estratégica y necesaria, dado que el CEAC trabaja en la búsqueda de una respuesta nacional a la determinación de las concentraciones de microplásticos en el ambiente marino.

En un taller científico realizado en esta ciudad, 240 kilómetros al sudeste de La Habana, participaron por la parte rusa Iván Medvedev, subdirector científico del Centro de Pruebas Climáticas del VIAM, el especialista en coordinación de proyectos Mikhail Daskovskiy y Sergey Skripachev, jefe del Departamento de Apoyo y Coordinación de Proyectos de la propia institución.

Ambas instituciones científicas acordaron prorrogar el período de vigencia del acuerdo de colaboración por otros cinco años.

jha/fgn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.