viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

COI reconoce fracaso en proceso contra patinadora rusa Valíeva

Beijing, 18 feb (Prensa Latina) El Comité Olímpico Internacional (COI) admitió hoy que perdió el proceso contra la patinadora rusa Kamila Valíeva por presunto dopaje, luego que el Tribunal de Arbitraje Deportivo avaló el contacto accidental de la atleta con la trimetazidina.

Según el presidente de ese ente, Thomas Bach, le corresponden respetar las decisiones de la corte aunque consideren el caso de “excepcional importancia” y estimen necesario seguir investigándolo.

“Durante años he escuchado muchas mentiras y demasiadas explicaciones sobre casos de dopaje, y me dí cuenta que el dopaje rara vez involucra solo a los atletas”, dijo a periodistas en una rueda de prensa desde China.

Las declaraciones de Bach siguen a un dictamen del Tribunal de Arbitraje Deportivo que reconoció los argumentos presentados por los representantes de Valíeva, quienes revelaron que el abuelo consume la trimetazidina para problemas del corazón, además la cuida y lleva a los entrenamientos cada día.

Según esa teoría, esa medicina llegó a la patinadora rusa por accidente.

La corte tuvo en cuenta los numerosos controles de dopaje con resultado negativo, realizados a la joven –de 15 años- desde el 24 de agosto de 2019 hasta el 7 de febrero de 2022.

También contempló la opinión del médico Andréi Zholínski, quien aclaró que el uso de la trimetazidina está prohibido en los menores, la “entrada por contaminación es posible y los rastros pueden encontrarse en las muestras, incluso si alguien en el entorno de la atleta la utiliza”.

«Nada de esto es culpa de la atleta y la ha puesto en una situación extremadamente complicada cuando le arrebatan una vida entera de trabajo días antes del evento más grande de su corta carrera», remarcó la autoridad.

El tribunal, asimismo, consideró poco convincente la explicación de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) sobre el retraso al procesar la muestra tomada el 25 de diciembre de 2021.

Cuestionó el por qué tardó 40 días en analizar la sangre de Valíeva en Estocolmo, cuando el estándar son 20.

«La flexibilidad de las recomendaciones y de las directrices que se aplican a los laboratorios acreditados por la WADA se contradicen con la severidad de las suspensiones provisionales», señaló, insistir en agilizar procesos como esos máxime si son para eventos como los Juegos Olímpicos de Beijing 2022.

La opinión pública mundial está conmocionada con el caso y su impacto negativo en la salud mental de Valíeva, quien pudo continuar en las competencias de Beijing 2022 pero terminó sin medallas en las individuales.

oda/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.