NOTICIAS

Continuará audiencia por caso Cooptación y Corrupción en Guatemala

continuara-audiencia-por-caso-cooptacion-y-corrupcion-en-guatemala
Guatemala, 18 feb (Prensa Latina) La exfiscal Eva Siomara Sosa tendrá el 24 de febrero la continuidad de su audiencia de primera declaración, tras una primera hoy por el caso Cooptación y Corrupción Judicial en Guatemala.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Sosa, quien integró la Fiscalía Especial contra la Impunidad, fue detenida el 15 de febrero, cuando se presentó voluntariamente a un juzgado para aclarar su situación legal, después de intentar cuatro veces sin éxito ese mismo procedimiento.

La jurista aparece señalada por el Ministerio Público como parte de un expediente bajo reserva y este viernes oyó las razones del juez, quien decidirá el venidero jueves si la envía a proceso, pero mientras sigue recluida en la cárcel y corre riesgo su vida, alertó su defensa.

Hasta Torre de Tribunales llegaron manifestantes en contra de lo que consideran un nuevo capítulo de persecución penal contra antiguos integrantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), luego de que el expresidente Jimmy Morales decretara su salida de este país en 2019 por supuesta intromisión en los asuntos internos.

También recibió la solidaridad de distintas organizaciones, la exabogada de la Cicig por 11 años, Leyli Santizo, detenida el jueves de la pasada semana por su actuación en el otrora organismo que cumplió 13 años aquí bajo la égida de Naciones Unidas.

Su aprehensión provocó mensajes de preocupación, tanto nacionales como internacionales, por la situación de los operadores de justicia en Guatemala en los últimos meses.

Medios de prensa locales recordaron que desde julio de 2021, con la destitución del anterior jefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval, el Ministerio Público arreció la persecución penal contra el equipo a su cargo.

La Cicig apoyó a la Fiscalía para enjuiciar a políticos, militares y empresarios, considerados hasta entonces intocables, como el caso La Línea, que llevó a la renuncia al expresidente Otto Pérez (2012-2015) y su vicepresidenta Roxana Baldetti, acusados de liderar una red de defraudación aduanera.

Ambos fueron arrestados y aguardan juicio en prisión.

Todas estas detenciones se dan en un contexto marcado por la elección del sustituto de la Fiscal General y Jefe del Ministerio Público Consuelo Porras, cuyo mandato ha sido muy cuestionado y podría aspirar a reelegirse.

mem/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES