NOTICIAS

Corte Suprema de EEUU revisará programa migratorio de la era Trump

Washington, 18 feb (Prensa Latina) La Corte Suprema de Estados Unidos acordó hoy considerar si la administración de Joe Biden podría eliminar una polémica política migratoria heredada del mandato de Donald Trump conocida como “Quédate en México”.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La criticada medida da potestad aquí a las autoridades migratorias para enviar a los no mexicanos al vecino país y que esperen por sus audiencias de asilo en los tribunales estadounidenses.

Según reportes medios locales, el Supremo –integrado por nueve magistrados, seis de ellos conservadores- fijó el caso para su discusión en abril.

El actual gobierno pidió la revisión del fallo judicial emitido en diciembre por una corte de apelaciones que ordenó mantener los Protocolos de Protección al Migrante (conocidos como «Quédate en México») adoptados por Trump en 2019.

Bajo la presidencia del republicano, unas 70 mil personas fueron retornadas a México para esperar en ese territorio el resultado del proceso de solicitud de asilo, de acuerdo con expertos.

Aunque Biden suspendió el programa cuando llegó a la Casa Blanca, un juez del sureño estado de Texas dictaminó que se restableciera «de buena fe» y se reactivó el pasado 6 de diciembre.

Según la mansión ejecutiva el “Quédate en México” es «ineficaz e inhumano».

Más de dos millones 407 mil 500 migrantes fueron interceptados en la frontera sur desde que Biden asumió el cargo el 20 de enero de 2021.

No obstante, en octubre, el demócrata anunció la reanudación de las deportaciones expeditas de “ciertos grupos familiares” que cruzan ilegalmente la frontera.

La decisión se amparó en el denominado Título 42, una norma que autoriza la expulsión de migrantes por razones de salud teniendo en cuenta el contexto sanitario que generó la pandemia de Covid-19

msm/dfm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES