NOTICIAS

Crece polémica sobre inmigración irregular en norte de Chile

Crece polémica sobre inmigración irregular en norte de Chile
Santiago de Chile, 18 feb (Prensa Latina) El alcalde de la comunidad fronteriza chilena de Colchane, Javier García, arreció sus críticas contra la implementación de la nueva ley migratoria y el estado de excepción en el norte de este país, reportan hoy medios locales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con el diario La Estrella de Iquique, García aseguró que ambas políticas resultaron improvisadas e ineficaces para controlar el ingreso indiscriminado de extranjeros sin documentos, a varios días de su puesta en práctica por el Gobierno.

El pasado miércoles, en presencia de efectivos de carabineros y del ejército, más de 500 migrantes irregulares entraron al país sin ningún control por esa zona limítrofe con Bolivia de la provincia de Tamarugal, y deambulan ahora por las calles chilenas rumbo a sus ciudades de destino, agregó.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, solicitó al alcalde de Colchane facilitar espacios para que efectivos policiales y militares puedan instalar un centro de operaciones más cercano al paso fronterizo.

Por su parte, García lo instó a contactar con propietarios privados y alegó que los pocos espacios de la alcaldía están dispuestos para la atención de salud a pobladores y migrantes, reseñó el sitio digital El Sol de Iquique.

La víspera, Delgado declaró no descartar la imposición de un toque de queda en los territorios implicados, de así lo consideran las autoridades competentes.

Ante la insinuación, el fotógrafo local Mauricio Muñoz lanzó una encuesta de aceptación en Twitter en torno a la posible aplicación de la medida.

Hasta el momento, un 43,5 por ciento apoya el toque de queda, mientras que un 53,6 se posiciona en contra o asume que será del todo ineficaz.

El estado de excepción constitucional vigente en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa, en el norte del país, y la nueva ley migratoria entraron en acción tras multitudinarias protestas antiinmigrantes por la muerte de un camionero, presuntamente a manos de extranjeros indocumentados, según las autoridades.

Hasta el momento, algunos grupos de la sociedad civil incluyeron tanto las marchas como las medidas gubernamentales en los discursos de odio y xenofobia que según medios locales proliferan en Chile, acentuado por el uso irresponsable de la información periodística y el creciente racismo sistémico.

rgh/dla/mer

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES