viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan éxitos de modelo económico inclusivo de Bolivia

Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas
La Paz, 18 feb (Prensa Latina) Bolivia redujo la pobreza extrema del 38,2 por ciento en 2005 a 11,1 puntos porcentuales en 2021 tras romper con las fórmulas neoliberales, asegura hoy un informe del ministro de Economía y Finanzas Públicas Marcelo Montenegro.

El Modelo Económico Social Comunitario Productivo es lo mejor que le sucedió al país, afirma el titular en el texto circulado este viernes a la prensa y aprobado con anterioridad por mayoría absoluta durante una interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento).

Al referirse a la pobreza moderada, el titular explica que, en igual período, disminuyó de 60,6 unidades sobre 100 a 36,3 por ciento.

En relación con el empleo, el texto indica que decreció de un indicador cercano al 11,6 por ciento en julio de 2020 a 5,4 por ciento en diciembre de 2021, y el mercado laboral registra la generación de más de un millón 100 mil nuevos puestos de trabajo.

Montenegro explica que muchos bolivianos, anteriormente invisibilizados, ahora pueden tener un mejor futuro económico pues están insertados en este circuito.

Describe que la derrota en las elecciones de 2020 del gobierno de facto y el retorno al poder del Movimiento al Socialismo permitió retomar el modelo inclusivo y la redistribución del ingreso a los bolivianos mediante acciones sociales como los bonos, las rentas y los subsidios, entre otros.

A la par, añade el escrito, también apuesta por la demanda interna y en ese eje figura la inversión pública como un elemento dinamizador de la gestión económica.

Según el ministro, los ingresos generados por el Estado benefician a la población con bonos como el denominado Juancito Pinto, que tiene como objetivos incrementar la matrícula escolar, reducir la deserción y disminuir la transmisión intergeneracional de la pobreza.

También está el Juana Azurduy, establecido desde abril de 2009 con el objetivo de reducir la mortalidad materna infantil y la desnutrición.

Los datos demuestran que el Modelo dio resultados concretos en temas de bienestar, disminución de la pobreza, inclusión social y mejora en la producción, concluye el documento.

gas/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.