NOTICIAS

Divulga Angola masivo proyecto educacional con apoyo de Banco Mundial

Luanda, 18 feb (Prensa Latina) Angola presentó hoy un proyecto educacional que favorecerá el empoderamiento de las niñas y el combate a la pobreza en el aprendizaje, el cual dispondrá de 250 millones de dólares provenientes del Banco Mundial (BM).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En la ceremonia, encabezada por el presidente João Lourenço, el director regional del BM para África, Jean-Christophe Carret, destacó el beneplácito de la institución financiera por respaldar la segunda parte del Proyecto de Empoderamiento de las Niñas y Aprendizaje para Todos (PAT-II).

Los nuevos fondos de la institución financiera internacional complementarán el esfuerzo del Gobierno angoleño, con un monto de 250 millones de dólares para los próximos cinco años, precisó el funcionario.

Según afirmó Lourenço, el Ejecutivo trabaja arduamente para conferir a la educación un papel central en las dinámicas de transformación y desarrollo del país, mediante un conjunto de inversiones crecientes en el sector, por la vía del Presupuesto General del Estado y los recursos procedentes de acuerdos y asociaciones con otras naciones y organizaciones internacionales.

PAT-II, con el respaldo del BM, forma parte de los programas enfocados a promover una educación de calidad sobre la base de los principios de equidad, inclusión escolar y eficiencia, subrayó.

Durante la presente legislatura, iniciada en 2017, ejemplificó, fueron construidos más de 650 centros escolares, lo cual permitió el acceso de aproximadamente 1,2 millones de nuevos alumnos.

Además, fue posible la reparación o rehabilitación de unos 150 planteles, comentó el dignatario, quien reiteró el agradecimiento al BM y llamó a estrechar el trabajo conjunto de los organismos de la administración central del Estado y las autoridades territoriales para el éxito del PAT-II y su debida fiscalización.

En el contexto de la pandemia de la Covid-19, este proyecto constituye una respuesta oportuna para reforzar la resiliencia de los sistemas educativos y no dejar a nadie atrás, consideró Lourenço.

Una de las principales causas del abandono escolar en Angola, sobre todo en el medio rural, es la gravidez precoz, lo cual requiere el fomento de la educación sexual y la salud reproductiva, lo que forma parte de las vertientes del PAT-II, valoró.

En los próximos cinco años, el proyecto atenderá a más de seis millones de alumnos, informó en el acto la ministra de Educación Luísa Grillo.

También prevé la rehabilitación y mantenimiento de instalaciones para beneficiar a unos 280 mil educandos por año lectivo, así como la superación profesional de 120 mil profesores y la capacitación 10 mil directores y gestores de escuelas, precisó la titular.

Grillo apreció, además, los resultados satisfactorios de la primera etapa del PAT, cuyo inicio fue aprobado en septiembre de 2013.

gas/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES