jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno argentino enviará en marzo al Congreso acuerdo con FMI

Buenos Aires, 18 feb (Prensa Latina) El Gobierno argentino perfila hoy los detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual enviará el venidero 2 de marzo al Congreso para su debate y aprobación.

Desde hace varios días el ministro de Economía, Martín Guzmán, define con su equipo los últimos detalles del entendimiento alcanzado el pasado 28 de enero con el FMI, para lograr refinanciar la deuda de 45 mil millones de dólares tomada en préstamo por el expresidente Mauricio Macri en 2018.

Guzmán asistirá al Congreso para explicar los detalles del acuerdo, que según el portal Ámbito Financiero, ingresará al recinto legislativo el 2 de marzo, un día después de que el presidente Alberto Fernández inaugure, como es tradición, un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso.

Al ser consultada sobre este tema la víspera, en su habitual conferencia de prensa, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, afirmó que el país está tratando de llegar al mejor acuerdo posible para darle un principio de solución a la deuda histórica más grande que contrajo.

No es la mejor solución nunca, sino la mejor posible a un problema que heredamos, expresó Cerruti en medio del rechazo de algunos sectores que no están de acuerdo con pagar al FMI. Entre noticias que van y vienen en la prensa local, el ministro Martín Guzmán, quien llevó adelante el diálogo con el FMI, calificó en días recientes de sinsentido la existencia de documentos secretos en el acuerdo y adelantó que este llegará al Congreso con todos los detalles.

El titular de la cartera desmintió así las quejas de algunos representantes de la oposición y subrayó que una vez concretado el acuerdo a nivel staff del FMI, se enviará al Congreso un proyecto de ley que en sus anexos contendrá todos los documentos que sean la base de ese acuerdo, con cada uno de sus detalles.

Según lo anunciado por el Gobierno argentino, el entendimiento al que llegaron con el FMI contempla un programa con una duración de dos años y medio, un financiamiento en un monto equivalente al acuerdo stand by de 44 mil 500 millones de dólares y cada tres meses habrá revisiones y desembolsos.

La letra del acuerdo preliminar prevé una reducción del déficit fiscal primario que arrancará con un 2,5 por ciento este año, bajará al 1,9 por ciento en el 2023 y llegará al 0,9 por ciento en el 2024.

jha/may

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.