NOTICIAS

Incertidumbre ante desmontaje de medidas antiCovid-19 en Dominicana

Santo Domingo, 18 feb (Prensa Latina) Tras el anuncio efectuado por el presidente dominicano, Luis Abinader, sobre la suspensión de las medidas restrictivas impuestas por la Covid-19, la incertidumbre se adueñó hoy de gran parte de los habitantes del país caribeño.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El inesperado anuncio de la decisión descolocó a muchos aquí, teniendo en cuenta que hasta horas antes las autoridades sanitarias insistían en la necesidad de cuidarse, en el uso de las mascarillas y en la prohibición de entrar a lugares sin el esquema completo de vacunación.

Prensa Latina conversó con algunos dominicanos al respecto, en el caso de los más jóvenes es como si les hubieran liberado las amarras oficialmente pues aunque estaba regulado, pocas veces usaban mascarillas.

Bill Iglesias, un joven empleado del sector privado, está a favor de la medida “porque la mascarilla molesta mucho y había que estar pendiente de llevarla puesta y ahora ya uno anda más libre”.

Por otra parte, Wilton Martínez, un poco mayor, se manifestó en el mismo sentido del anterior entrevistado, solo que para él, debió esperarse a tener una mayor cantidad de vacunados en el país, incluidos los niños de cinco a 11 años.

En forma contraria habló Angela Bermúdez, una señora de cierta edad y que desgraciadamente ella y su familia sufrieron en carne propia los efectos de la Covid-19 y como dicen por ahí, se las vio negras.

Lo que dijo el presidente es una locura en estos momentos, hasta ayer hacía falta cuidarse y ya hoy se acabó, eso no es serio, ya verán como será de ahora en lo adelante, expresó la señora.

Ciertamente, el anuncio del jefe de Estado de que “medidas como el uso de la mascarilla, la necesidad de presentar la tarjeta de vacunación para acceder a los lugares, o las restricciones en espacios públicos, hoy, son responsabilidad individual de todos y cada uno de nosotros”, alborotó a la sociedad.

Y aunque aseguró el mandatario que el gobierno mantendrá y seguirá invitando de manera voluntaria a la población a vacunarse para completar el programa y garantizar el pleno acceso al fármaco, eso no tranquilizó a quienes consideran que la pandemia mantiene su presencia y con estas medidas volverá con nuevas olas de contagios.

La víspera hizo un año del inicio del programa de vacunación contra la enfermedad en esta nación y hasta el momento fueron colocadas cerca de 15 millones de dosis, pero sin aún alcanzar la meta inicial de inmunizar al 70 por ciento de la población con dos dosis.

Es cierto que el país ha reportado en las últimas semanas una reducción en la ocupación hospitalaria por Covid-19, así como en los nuevos casos y un bajo índice en las estadísticas de muertes. Sin embargo, la duda está en saber si estamos en el momento de decir adiós a las mascarillas y dejar el cuidado a la libre voluntad de los mortales.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, salió en defensa de la medida y dijo que la decisión del presidente fue dicha luego de dos semanas de estudios con el Gabinete de Salud y tras investigaciones recientes como la de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

El estudio de Harvard, precisó, dice que en los pacientes no vacunados tiene un 70 por ciento ya de la parte de rebaño de contagio en forma natural y los vacunados, principalmente con la tercera dosis, tienen un 100 de cobertura en este estudio con esa universidad.

Finalmente, el ministro aclaró que el proceso de vacunación no fue suspendido y continuará tanto en adultos como en los niños de cinco a 11 años de edad.

Así las cosas, no queda otra que esperar la evolución de la enfermedad en los próximos días, semanas y meses, para saber si su desarrollo le da la razón a las autoridades dominicanas o se vuelve a las molestas restricciones, las cuales ayudaron a controlar dentro de lo posible esta pandemia con una secuela de millones de muertos.

¿Nos despedimos de la Covid-19 o solo será un respiro en medio de la batalla?, la respuesta a esa interrogante la dará el tiempo, ojalá sea el adiós para esta pandemia que tanto daño ha hecho al mundo.

jha/ema

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES