NOTICIAS

Informe sobre Bolivia evidenciará transgresiones de Almagro

Luis-Almagro-golpe-de-estado-Bolivia
La Paz, 18 feb (Prensa Latina) El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) evidenciará las transgresiones cometidas en noviembre de 2019 por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró hoy una fuente autorizada.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“La Secretaría General de la OEA transgredió los principios más básicos y fundamentales de la transparencia, de la idoneidad y, finalmente, del señor Almagro no esperamos que se disculpe, sino que se haga responsable de los hechos que han ocurrido en Bolivia”, afirmó Héctor Arce, embajador de la nación suramericana ante ese foro regional.

Exministro de Justicia del derrocado gobierno del expresidente Evo Morales, Arce subrayó la importancia del documento que el próximo 2 de marzo debatirá el Consejo Permanente de la OEA.

Al respecto expresó la esperanza de que ese organismo internacional conozca la verdad de lo ocurrido “y no se vuelvan a dar este tipo de situaciones en ningún contexto ni en ninguna circunstancia”.

Recordó el embajador que a partir de la publicación del reporte de una supuesta auditoría a las elecciones generales del 20 de octubre de 2019 por parte de Almagro a las 04.05 (hora local) del 10 de noviembre de ese año, se desencadenaron hechos violentos que desembocaron en la ruptura constitucional de Bolivia.

“El informe que se publica, de acuerdo al informe del GIEI, a las 04.05 de la mañana por la Secretaría General de la OEA, un informe apócrifo, lleno de falsedades, lleno de situaciones que no correspondían a la verdad, ni a la realidad”, reiteró Arce ante representantes de medios periodísticos.

Describió que después de este acontecimiento ocurrieron situaciones irregulares que van desde el pedido de renuncia a un presidente constitucional por miembros de las Fuerzas Armadas, hasta la autoproclamación de una persona no incluida dentro de la línea de sustitución prevista en la carta magna.

Comentó el exministro que la Policía se sumó a esa actitud en medio de hechos de violencia extrema en el país con el secuestro de familiares de funcionarios, ocupación de casas, quema de domicilios, hechos de agresividad descontrolada que Arce vincula a “ese informe fraudulento” de Almagro.

En tal sentido, el embajador consideró importante que el próximo 2 de marzo representantes de los 35 países miembros de la OEA conozcan las transgresiones cometidas por Almagro a través del informe del GIEI.

Enfatizó en que el documento estableció que en Bolivia se cometieron masacres, ejecuciones sumarias, torturas y detenciones ilegales durante el régimen de facto de Jeanine Áñez en 2019.

Concluyó Arce que si algún fraude hubo en Bolivia en 2019 fue precisamente el informe de las 04.05 de la mañana del 10 de noviembre de la Secretaría General de la OEA.

mem/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES