viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Limitará EEUU trabajo de la prensa sobre Ucrania

Washington, 18 feb (Prensa Latina) Estados Unidos limitará el acceso de la prensa junto a las tropas desplegadas en Europa por la crisis en Ucrania, informó hoy el diario The Hill.

El Gobierno de Joe Biden enfrenta criticas por negarse a permitir que los periodistas se incorporen a las fuerzas estadounidenses fuera de Ucrania mientras se cierne la amenaza de una presunta invasión rusa.

Según explicó el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, la limitación era para dar cabida a la diplomacia entre funcionarios occidentales y rusos, un esfuerzo que hasta ahora fracasó.

Los periodistas sostienen que es imperativo que los reporteros se sitúen junto a los tres mil soldados estadounidenses que se están enviando a Europa del este para garantizar una total transparencia.

«Los periodistas estadounidenses, los reporteros del Pentágono, han estado empotrados con las tropas militares…durante todos estos conflictos recientes en los últimos años. No entiendo por qué no quieren algo de transparencia», dijo Wolf Blitzer de la televisora CNN a Kirby.

A primera hora del miércoles, apuntó The Hill, la Asociación de Prensa del Pentágono envió una carta al secretario de Defensa, Lloyd Austin, y al asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, en la que pedía que se permitiera a los reporteros incorporarse a las tropas estadounidenses enviadas al otro lado del Atlántico.

«El público en una sociedad democrática merece una cobertura mediática independiente de sus hijos e hijas en uniforme, y eso no puede proporcionarse hoy en día sin una información de primera mano y sobre el terreno de las actividades de las tropas en Europa», escribió la junta directiva de la asociación.

Otros medios también presionaron al Departamento de Defensa «para que permita el acceso de los periodistas, de modo que puedan mantener informados legítimamente al público estadounidense y a las familias de nuestras tropas».

Con las tropas estadounidenses que se dirigen a la región y varios miles más en alerta máxima para posibles despliegues, los periodistas de la Casa Blanca y el Pentágono buscan razones específicas para el bloqueo de la incorporación, señaló The Hill.

«Me cuesta entender cómo una menor transparencia refleja los intereses de seguridad nacional de una nación que promueve la libertad de prensa en todo el mundo», dijo a Kirby la corresponsal de seguridad nacional del diario Wall Street Journal, Nancy Youssef.

La negativa a permitir el acceso de la prensa junto a las tropas estadounidenses en Europa crea suspicacias sobre si hay algo que ocultar a la opinión pública, estiman los medios.

mgt/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.