viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Malawi reporta un caso de poliomielitis, primero en África desde 2016

Malawi reporta un caso de poliomielitis, primero en África desde 2016
Lilongüe, 18 feb (Prensa Latina) Malawi reportó hoy un caso de poliomielitis en Lilongüe, su capital, el primero desde 2016 en África.

Los análisis de laboratorio a la niña pequeña afectada muestran que la cepa detectada en Malawi está relacionada con la que circula en la provincia de Sindh, en Pakistán, donde es endémica además de en Afganistán.

Al tratarse de un caso importado de Pakistán, esta detección no afecta el estatuto de libre de poliovirus salvaje otorgado a la región africana, en agosto de 2020.

«Mientras la poliomielitis salvaje exista en cualquier parte del mundo, todos los países siguen corriendo el riesgo de importar el virus», dijo Matshidiso Moeti, directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, en un comunicado.

Tras la detección de poliomielitis salvaje en Malawi, tomamos medidas urgentes para evitar su posible propagación, añadió tras elogiar el alto nivel de vigilancia a la enfermedad en el continente.

Aclaró que la OMS apoya a las autoridades sanitarias de Malawi para que lleven a cabo una evaluación del riesgo y una respuesta al brote, incluida la inmunización suplementaria.

También se intensificó la vigilancia en países vecinos para detectar afectados por la dolencia. El último caso detectado en África fue en 2016 en Nigeria. El año pasado en el mundo se detectaron cinco casos.

El virus se transmite de persona a persona principalmente por vía fecal-oral o, con menor frecuencia, a través de agua o alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino.

Aunque no hay cura para la poliomielitis, la enfermedad puede prevenirse mediante la administración de una vacuna sencilla y eficaz descubierta en la década del 50 del pasado siglo. También está erradicada en Europa y Las Américas.

Entre sus síntomas, la poliomelitis causa fiebre, fatiga, vómitos, dolor de cabeza, y, en algunos casos, parálisis en las extremidades.

mem/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.