NOTICIAS

Nicaragua rechazó nueva injerencia de la OEA en sus asuntos internos

Managua, 18 feb (Prensa Latina) La delegación de Nicaragua ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó hoy de manera firme y categórica la convocatoria a una sesión de ese mecanismo para el abordaje de la situación del país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La declaración del gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) deja en claro que la nación centroamericana no es un tema de la agenda ideológica de Estados Unidos, ni experimento político o patio trasero de nadie, tampoco parte de ese ministerio de colonias.

De acuerdo con el documento, Nicaragua es la patria digna, libre y soberana de los héroes Augusto C. Sandino y Benjamín Zeledón y su autonomía y validación no provienen del foro regional, calificado como agonizante y vergonzoso, sino de la voluntad popular.

El texto denunció a todos los territorios que impulsan resoluciones y hablan de derechos humanos y consideró como la peor cárcel, al territorio de Guantánamo, ilegalmente ocupado por Washington en Cuba, donde existen especialistas norteamericanos en torturas.

¿Cuándo fue la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a ese sitio? ¿por qué no piden una sesión por las cárceles de niños migrantes humillados y maltratados o por las masacres de indígenas en Canadá?, cuestionó la representación del ejecutivo presidido por Daniel Ortega.

La delegación nicaragüense calificó a la OEA como un organismo “totalmente arrodillado y postrado ante los pies de sus amos”, con un plan dictado desde la Casa Blanca y recordó las sanciones, amenazas y chantajes experimentados por Nicaragua, sin doblegarse ante ningún imperio.

Según la comitiva de la nación centroamericana, el país combate la pobreza y apuesta por la equidad de género y la salud y educación gratuitas y de calidad; así como, la defensa de los derechos de los pueblos originarios y afrodescendientes, la seguridad ciudadana y el uso de energías renovables.

jha/dgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES