martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Participación popular clave en plan de soberanía alimentaria en Cuba (+ Foto)

La Habana, 18 feb (Prensa Latina) La participación popular es un aspecto clave del Plan de soberanía alimentaria y educación nutricional de Cuba, afirmó hoy el asesor de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Frei Betto.

Durante la presentación de dicho programa ante el cuerpo diplomático acreditado en la nación caribeña, el especialista significó que el diseño de la estrategia cubana en esta materia está basado en la Educación Popular y, por tanto, su principal desarrollo está en las comunidades, donde se realiza la producción agropecuaria.

Betto enfatizó en la importancia de crear un movimiento tan grande en las bases populares como ocurrió en 1961 para la Campaña de Alfabetización, cuando el país se volcó a la eliminación deL analfabetismo y lo borró para siempre de su historia.

Es un asunto vital para Cuba, remarcó, pues resulta insostenible mantener importaciones anuales de alimentos por más de dos mil millones de dólares, y que casi el 60 por ciento de lo que se consume en la isla llegue por esa vía.

La alimentación es el primero de los derechos humanos, de ahí la urgencia de buscar todas las alternativas para garantizarla, señaló el asesor, quien comentó que si bien en la nación caribeña no existe el hambre, sí hay riesgo de inseguridad alimentaria debido al bloqueo económico de Estados Unidos, las afectaciones del cambio climático y otros factores.

Betto refirió que el Plan atenderá no solo la producción agropecuaria para la sustitución de importaciones, sino que abordará de manera integral la vida en las zonas productivas y fenómenos sociales como la falta de relevo generacional en los campos, debido a la profesionalización y la migración hacia las ciudades.

Además, permitirá valorar más lo que se obtiene como fruto del trabajo nacional, lo cual debe incidir en el rescate de la autoestima de quienes labran la tierra, consideró.

No obstante, no se trata de una tarea fácil, explicó, pues requiere cambios culturales muy fuertes, relacionados con los hábitos productivos y alimentarios.

Puso como ejemplo que este es un país productor de yuca y maíz, sin embargo consume pan a base de harina de trigo que debe importar. Transformar situaciones como esa conlleva tiempo y acciones de educación y comunicación continuas, precisó.

Estos últimos aspectos también desempeñan un papel relevante para la consecución del Plan, dijo Betto, que enfatizó en la necesidad de la educación nutricional para evitar problemas de salud como la obesidad mórbida, que puede convertirse en un problema social por la discriminación hacia estas personas.

rgh/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.