NOTICIAS

Proponen unos seis dólares diarios para empleados textiles de Haití

Puerto Príncipe, 18 feb (Prensa Latina) El Consejo Superior de Salarios (CSS) de Haití propuso hoy un sueldo de 625 gourdes diarios (unos 6,1 dólares) para los empleados textiles que llevan una semana reclamando el alza de sus honorarios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según las recomendaciones de la institución que envió una misiva al Ejecutivo, una jornada laboral de ocho horas jornada laboral de ocho horas en las industrias maquiladoras y manufactureras orientadas a la exportación, debe contar con un salario mínimo de 625 gourdes.

El importe es un aumento del 30 por ciento de los honorarios que perciben actualmente estos obreros, pero menos de la mitad de lo que reclaman por sus salarios.

El gremio salió durante cuatro jornadas desde la semana pasada exigiendo mil 500 gourdes diarios (unos 14,7 dólares) para afrontar los altos costos de vida, el aumento de los precios de la canasta básica y de los servicios.

Critican que con los sueldos actuales solo pueden costearse dos comidas diarias, mientras tienen que mantener a sus familias.

Las manifestaciones de este sector fueron reprimidas por la Policía que empleó gases lacrimógenos y disparos al aire. Al menos 13 personas resultaron lesionadas.

El presidente del Senado, Joseph Lambert, criticó el accionar de las fuerzas del orden, y pidió al alto mando del cuerpo sancionar a los responsables.

“Teniendo en cuenta el aumento del precio del transporte en relación con la inseguridad que obstaculiza gravemente el tráfico en ciertas zonas, especialmente en Martissant y Croix-des-Bouquets, la aceleración vertiginosa del precio de los productos de primera necesidad y el alto coste de la vida en general, le complacerá, señor director general, admitir que estos trabajadores reclamaban con razón lo que se les debe”, subrayó el legislador.

En este sentido, alentó a las autoridades a iniciar una investigación para establecer la responsabilidad de los agentes implicados y castigar a los culpables.

jha/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES