viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Proponen unos seis dólares diarios para empleados textiles de Haití

Puerto Príncipe, 18 feb (Prensa Latina) El Consejo Superior de Salarios (CSS) de Haití propuso hoy un sueldo de 625 gourdes diarios (unos 6,1 dólares) para los empleados textiles que llevan una semana reclamando el alza de sus honorarios.

Según las recomendaciones de la institución que envió una misiva al Ejecutivo, una jornada laboral de ocho horas jornada laboral de ocho horas en las industrias maquiladoras y manufactureras orientadas a la exportación, debe contar con un salario mínimo de 625 gourdes.

El importe es un aumento del 30 por ciento de los honorarios que perciben actualmente estos obreros, pero menos de la mitad de lo que reclaman por sus salarios.

El gremio salió durante cuatro jornadas desde la semana pasada exigiendo mil 500 gourdes diarios (unos 14,7 dólares) para afrontar los altos costos de vida, el aumento de los precios de la canasta básica y de los servicios.

Critican que con los sueldos actuales solo pueden costearse dos comidas diarias, mientras tienen que mantener a sus familias.

Las manifestaciones de este sector fueron reprimidas por la Policía que empleó gases lacrimógenos y disparos al aire. Al menos 13 personas resultaron lesionadas.

El presidente del Senado, Joseph Lambert, criticó el accionar de las fuerzas del orden, y pidió al alto mando del cuerpo sancionar a los responsables.

“Teniendo en cuenta el aumento del precio del transporte en relación con la inseguridad que obstaculiza gravemente el tráfico en ciertas zonas, especialmente en Martissant y Croix-des-Bouquets, la aceleración vertiginosa del precio de los productos de primera necesidad y el alto coste de la vida en general, le complacerá, señor director general, admitir que estos trabajadores reclamaban con razón lo que se les debe”, subrayó el legislador.

En este sentido, alentó a las autoridades a iniciar una investigación para establecer la responsabilidad de los agentes implicados y castigar a los culpables.

jha/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.