NOTICIAS

Reclaman mayor inversión para favorecer español y portugués

Reclaman mayor inversión para favorecer español y portugués
Madrid, 18 feb (Prensa Latina) La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) reclamó hoy acciones para mantener vivas lenguas globales como el español y el portugués.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En una nota de prensa, la OEI destacó que actualmente el portugués y el español son lenguas hablados por 850 millones de personas en todo el mundo, pero para seguir entre las más habladas los países iberoamericanos deben comprometerse a invertir en educación e inclusión digital.

Se estima que para 2050 habrá 754 millones de hispanohablantes y 390 millones que dominen el portugués.

Esta es una de las principales conclusiones de la directora general de Bilingüismo y Difusión de la Lengua Portuguesa de la OEI, Ana Paula Laborinho, durante el lanzamiento ayer del micrositio web Lenguas en números dentro del Congreso Internacional de Lenguas que se desarrolla en Brasilia y también virtualmente a través del canal de Youtube de la organización.

El estudio elabora un ranking de ambas lenguas, teniendo en cuenta no solo su número de hablantes, sino también factores tales como la presencia de español y portugués en internet y las redes sociales, o el número de artículos científicos y de producción cultural, detalló la fuente.

Los datos proceden de un estudio del Real Instituto Elcano con la OEI, y apuntan a la evolución del número de publicaciones científicas en la plataforma WOS (Web of Science), desarrollada en América Latina.

Según la encuesta, las lenguas más utilizadas en la investigación son el inglés —con más de 153 mil estudios firmados—; le sigue el español, con 17 mil; y el portugués, que tiene poco más de 11 mil. De tal forma, español y portugués apenas representaran el 15,8 por ciento de las publicaciones científicas en el mundo. Sin embargo, dada la fuerte transformación digital en el planeta, acelerada por los cambios promovidos por la pandemia, será necesario un esfuerzo conjunto, si se quiere conservar su rango de globales, explicó el análisis.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES