sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

sintesis-cuba
Viernes, 18 de febrero de 2022

Sumario:

– Preside mandatario cubano reunión final de visita del PCC a Holguín

– UE reitera rechazo a ley Helms-Burton decretada contra Cuba

– Cuba actualizará sus normas jurídicas para procesos penales

– Insta presidente de Cuba a estudio de nuevo Código de Familias

– Cambodia reafirma apoyo a Cuba frente al bloqueo de EEUU

– Salud Pública de Cuba reportó 647 nuevos casos de Covid-19

– Presentan plan de soberanía alimentaria a cuerpo diplomático en Cuba

– Parlamentarios de Francia y Cuba estrecharán lazos en La Habana

– Cuba actualiza trámites para recepción de cooperación internacional

– Administran en Cuba más de 34,7 millones de dosis antiCovid-19

Preside mandatario cubano reunión final de visita del PCC a Holguín

Holguín, Cuba.- El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, presidió hoy la reunión final de la visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) a la provincia de Holguín, en el oriente del país. El miembro del Buró Político del PCC y Secretario de Organización, Roberto Morales, declaró que el objetivo de esta inspección al territorio se cumplió a partir de la evaluación de la implementación de las ideas, conceptos y directrices emanados del VIII Congreso de la agrupación política.

UE reitera rechazo a ley Helms-Burton decretada contra Cuba

Bruselas.-La Unión Europea (UE) ratificó hoy que no reconoce la aplicación extraterritorial de la ley Helms-Burton decretada por Estados Unidos en 1996 para recrudecer su bloqueo contra Cuba, legislación que calificó de contraria al Derecho Internacional. A nombre de la Comisión Europea, la comisaria de Servicios Financieros, Mairead McGuinness, fijó la postura de la organización de 27 Estados miembros en respuesta a preguntas escritas formuladas por la eurodiputada belga Kathleen Van Brempt, del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas.

Cuba actualizará sus normas jurídicas para procesos penales

La Habana.- Los proyectos de leyes de Ejecución Penal y Código Penal se encuentran disponibles desde hoy en sitios web gubernamentales de Cuba como parte del proceso de consulta para su aprobación. Los textos fueron presentados la víspera ante Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, por el titular del Tribunal Supremo Popular (TSP), Rubén Remigio Ferro, con lo cual se da cumplimiento al cronograma legislativo señalado por el parlamento cubano actualizado en diciembre de 2021.

Insta presidente de Cuba a estudio de nuevo Código de Familias

Holguín.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó hoy a estudiar en profundidad el proyecto de nuevo Código de las Familias, tras participar en uno de los debates del cuerpo legal en esta oriental provincia. Durante la visita integral del Partido Comunista de Cuba (PCC) al territorio, el mandatario asistió a uno de los más de 78 mil puntos de reunión preparados en el país para la consulta popular del documento, ubicado en el reparto Peralta.

Cambodia reafirma apoyo a Cuba frente al bloqueo de EEUU

Phnom Penh.- El Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba de la Asamblea Nacional de Cambodia reiteró hoy el rechazo de este país al bloqueo y la política hostil del gobierno de Estados Unidos contra la isla. En un encuentro con la embajadora cubana aquí, Liurka Rodríguez, la presidenta de aquel colectivo, Nin Saphon, calificó de ilegal y genocida el cerco económico, comercial y financiero con que desde hace más de 60 años Washington intenta frustrar el proyecto de vida elegido soberanamente por la nación caribeña.

Salud Pública de Cuba reportó 647 nuevos casos de Covid-19

La Habana.- El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó hoy que en las últimas horas fueron detectadas 647 personas con la Covid-19 y dos pacientes fallecidos por complicaciones de esa enfermedad, causada por el coronavirus SARS-CoV-2. De acuerdo con el parte del Minsap, para detectar la Covid-19 se realizaron un total de 15 mil 239 pruebas. De los tres mil 309 casos activos en este país, tres mil 275 tienen una evolución clínica estable y en terapia intensiva permanecen 34 personas, de ellas 14 en estado crítico y 20 reportadas de grave.

Presentan plan de soberanía alimentaria a cuerpo diplomático en Cuba

La Habana.- Representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba recibieron hoy una detallada explicación sobre el Plan nacional de soberanía alimentaria y educación nutricional, que entre otros propósitos busca elevar la producción agropecuaria y sustituir importaciones. El presidente del Parlamento, Esteban Lazo, encabezó el encuentro, en el cual participaron ministros de diferentes carteras, el representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en la isla, Marcelo Resende, y el asesor de este organismo para dichos temas, Frei Betto, entre otros.

Parlamentarios de Francia y Cuba estrecharán lazos en La Habana

París.- Parlamentarios franceses realizarán del 3 al 10 de marzo una visita oficial a Cuba con temas en agenda como la producción de vacunas, las trasformaciones económicas y el bloqueo estadounidense, adelantó hoy el diputado François-Michel Lambert. En declaraciones a Prensa Latina, el presidente del Grupo de Amistad Francia Cuba de la Asamblea Nacional precisó que ocho o nueve diputados de diversas fuerzas políticas buscarán en la isla estrechar los vínculos parlamentarios y abordar aspectos de su realidad.

Cuba actualiza trámites para recepción de cooperación internacional

La Habana.- Cuba actualizó sus normativas para la recepción de las mercancías que lleguen al país como parte de programas de cooperación internacional, informó hoy el diario Granma. La Aduana General de la República cambió los requisitos y condiciones que deben cumplir los organismos, entidades y empresas para la formalización ante esa institución de los envíos internacionales mediante la resolución 14 de este año, en la que se introduce la simplificación de los documentos a presentar y las gestiones que deben desarrollar quienes participan en el trámite.

Administran en Cuba más de 34,7 millones de dosis antiCovid-19

La Habana.- Un total de 34 millones 797 mil 939 dosis de inmunógenos contra el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, fueron administradas en Cuba, informó hoy el Ministerio de Salud Pública. De acuerdo con el sitio de esa cartera, 10 millones 595 mil 818 personas recibieron una dosis de los inmunizadores cubanos, tienen la segunda nueve millones 364 mil 825 y la tercera nueve millones 41 mil 806.

mem/lpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.