viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Tregua política se tambalea en Perú por rechazo de partido gobernante

Lima, 18 feb (Prensa Latina) Una tregua entre el Gobierno de Perú y la oposición dura, parece crujir hoy, al rechazar el partido oficialista, Perú Libre (PL), el llamado gubernamental a cesar hostilidades por la estabilidad del nuevo gabinete ministerial.

Un comunicado de la bancada de PL justificó el escepticismo de amplios sectores sobre las posibilidades y la durabilidad del pacto anunciado hace solo dos días por la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva; y el vocero del grupo legislativo de Perú Libre, Waldemar Cerrón.

Sin mencionar la tregua, el texto desestima el llamado de Alva a “poner paños fríos ante la inestabilidad política que ella ha generado” junto a las tres bancadas de extrema derecha y congresistas aislados de otras agrupaciones.

Descarta también el retiro de una moción de censura a Alva por su presencia en una reunión, la semana anterior, de representantes de Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País y miembros de otras bancadas, que trató sobre las opciones para desituir al presidente Pedro Castillo.

El nuevo primer ministro, Aníbal Torres, considero ese retiro y el de denuncias constitucionales contra los participantes en la cita, como parte de la tregua, a lo que ya se había negado la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, autora de una de esas acciones legales.

El comunicado de PL argumentó para su negativa la inexistencia de “gestos políticos que fomenten la unidad nacional”, sobre todo porque uno de los voceros de la extrema derecha, Jorge Montoya, advirtió que la tregua “es solamente la suspensión temporal de la lucha contra el nuevo gabinete ministerial”.

Añade que Avanza País rechazó participar en una ronda de diálogos convocada por Torres y Fuerza Popular anunció que seguirá interpelando ministros en el Parlamento, como forma de presión por el retiro de Castillo planteada por Montoya al inicio del gobierno.

“La posición de la bancada de Perú Libre es irreconciliable con el golpismo, en defensa de la democracia, la gobernabilidad y el Estado de Derecho”, agrega el pronunciamiento.

La tregua recibió también el rechazo del hasta hace poco cogobernante Movimiento Nuevo Perú, representado por la pequeña coalición Juntos con el Perú en el Congreso, cuya vocera, Ruth Luque, criticó la tregua y el hecho que su bancada ni otras de centro fueran consultadas y anunció que la suya no dialogará con Torres.

Entretanto, sondeos de la prensa indican que el voto de confianza del Parlamento que ratifique al nuevo gabinete ministerial, todavía no cuenta con apoyo mayoritario de los legisladores.

mgt/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.