NOTICIAS

Encuentros políticos y debate popular caracterizan semana en Cuba

La Habana, 19 feb (Prensa Latina) La visita del Partido Comunista de Cuba (PCC) a Holguín (oriente), consultas sobre el Código de las Familias y actividades del Partido de la Izquierda Europea marcan hoy el acontecer informativo en la isla.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Comité Central del PCC y su estructura auxiliar realizaron del 15 al 18 de febrero una evaluación integral del cumplimiento de los acuerdos del 8vo. Congreso de la organización en la provincia de Holguín.

El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, viajó hasta ese terriotorio para participar en la reunión de balance del municipio de igual nombre, conversar con la población y recorrer sitios de interés económico, social y cultural.

Durante tres días el Partido dialogó con trabajadores de 210 centros laborales, a la vez que visitaron 45 comunidades e intercambiaron con más de 10 mil personas.

Díaz-Canel subrayó que la Revolución mantuvo su vocación humanista y puso por delante la vida de su pueblo en los tiempos más difíciles.

En ese análisis, señaló que a pesar de la situación económica, el gobierno ha tratado de afectar lo menos posible a la población y convocó a dirigentes y productores a buscar alternativas ante las carencias.

El gobernante describió un contexto marcado por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, la incidencia de Covid-19, el intento de golpe suave y la manipulacion mediática contra la isla.

También destacaron en el acontecer noticioso de la semana los debates sobre el proyecto de Código de las Familias, en consulta popular hasta el 30 e abril próximo.

La relación entre padres e hijos acaparó las opiniones de estos últimos días ya que el texto propone, entre otras novedades, la inclusión del concepto de responsabilidad parental.

Dudas y preocupaciones sobre las implicaciones prácticas del cambio, que significaría la eliminación del concepto de patria potestad, han surgido durante las reuniones de consulta en la isla.

La experta en familias Patricia Arés explicó en un programa televisivo que la propuesta del Código no expropia a los padres del derecho de cuidar, proteger, atender y garantizar las condiciones para que el niño o niña pueda crecer con salud y bienestar.

El proyecto jurídico cubano incluye otras novedades relacionadas con los derechos de la infancia entre las que destacan el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de Derecho con posibilidad de su ejercicio sobre la base del respeto a su autonomía progresiva.

Las autoridades cubanas convocaron a un amplio debate popular en más de 78 mil reuniones con la participación de siete millones de electores con el propósito de enriquecer el contenido de la versión 24 del proyecto.

En esta semana una delegación del Partido de la Izquierda Europea (PIE) ratificó su apoyo y solidaridad con el pueblo de Cuba frente a las agresiones de Estados Unidos y la campaña mediática contra la Revolución.

Los políticos llegaron a la isla el 12 de febrero y cumplieron un programa de actividades que incluyó un diálogo con el presidente Miguel Díaz-Canel, la visita al Legislativo, así como recorridos por centros de interés económico, científico y social de las provincias de Pinar del Río y La Habana.

Antes de finalizar su visita, el PIE y el PCC acordaron trabajar por la paz, el desarrollo sostenible, la unidad en la diversidad, el acceso a la salud gratuita y universal, entre otras acciones.

mem/idm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES