miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Refutado triunfalismo económico en semana uruguaya

Montevideo, 19 feb (Prensa Latina) Subida del Producto Bruto Interno (PBI) a costa de caídas de salarios e ingresos por jubilaciones develaron hoy en Uruguay el trasfondo de una semana de triunfalistas anuncios gubernamentales.

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche se ufanó en rueda de prensa de cumplir a rajatabla la política fiscal restrictiva de gastos de la coalición de derecha en el poder y calculó un aumento del 4,5 del PBI en 2021.

Pero sin demora el senador del Frente Amplio, economista de profesión, Mario Bergara, señaló que los gastos bajan por caídas de salarios e inversiones, al refutar el informe de la funcionaria.

Cuestionó que la ayuda oficial social ofrecida por el impacto de la pandemia de Covid-19 no llega a 300 millones de dólares, y las ollas populares de alimentación para vulnerables con que aliar el hambre quizás no hubieran sido necesarias.

Sentenció que se trata “del fundamentalismo a espaldas de quienes más necesitan, siguen ajustando más de lo prometido y sin agenda de desarrollo económico y social”.

También la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) salió al cruce de las declaraciones de la ministra y aseguró que por el contrario, el gobierno “ha rebajado los salarios de los trabajadores públicos durante dos años en forma consecutiva”.

La gremial rechazó el criterio gubernamental de que la rebaja salarial significa recuperar el ingreso perdido, porque “primero que todo debe ser igual a la inflación y lo que exceda ese porcentaje será recuperación, cosa que desde que asumió el actual Ejecutivo nunca sucedió», expuso el dirigente de COFE, Joselo López.

A su vez la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) intensificó el movimiento reivindicativo por una mesa de negociación de un convenio colectivo para ajustes salariales en 2022 en los bancos oficiales que equilibren el aumento de la inflación.

Reclamó asimismo la ocupación del 100 por ciento de las vacantes de puestos debido a la intensa jubilación de trabajadores y denunció que se emplean en tareas de personal presupuestado a subcontratados, becarios y pasantes entre otros tipos de labores irregulares precarizadas.

Después de una serie de protestas graduales, la dirigente de AEBU, Lorena Lavecchia,, advirtió que el sindicato puede paralizar durante 10 días el sistema bancario, al término de una marcha hasta la Torre Ejecutiva, en la Plaza de Independencia.

Allí dirigentes de la gremial en el área estatal entregaron una solicitud de reunión con el presidente Luis Lacalle Pou, para que incida en la “posición cerrada” de la Oficina de Planificación y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Finanzas.

En tanto la Cámara de Turismo (Camtur) de Uruguay verificó una temporada de verano austral adversa, sin descartar envíos al seguro de paro de trabajadores calificados, e insistió en la necesidad de que el gobierno adopte medidas para ayudar al sector.

Consultada en conferencia de prensa en cuanto a si analiza adoptar medidas sectoriales para el turismo, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, respondió que “de momento” el tema no está sobre la mesa.

mem/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.