martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Relaciones con Namibia sobresalen en panorama político de Angola

relaciones-con-namibia-sobresalen-en-panorama-politico-de-angola
Luanda, 19 feb (Prensa Latina) Las relaciones entre Angola y Namibia fueron objeto de noticia durante la semana que finaliza hoy, por la presencia aquí de la viceprimera ministra y canciller del vecino país, Netumbo Nandi-Ndaitwah.

Tras las pláticas oficiales, a nivel de expertos y ministerial, ambos gobiernos comunicaron la decisión de impulsar el intercambio en las esferas de finanzas, gestión aduanera, industria, comercio, agricultura y pesca, petróleo y gas, obras públicas, transporte, energía y agua, salud, turismo y promoción de inversiones.

El comunicado conjunto de las respectivas cancillerías también confirmó el interés de afianzar la colaboración en el sector bancario, particularmente en lo concerniente a los pagos transfronterizos y la liberalización de los controles cambiarios.

Según el texto, la reunión ministerial permitió analizar diversas cuestiones políticas, económicas y sociales, entre ellas, la necesidad de establecer e implementar mecanismos jurídicos para intensificar y fortalecer los nexos y la cooperación existentes.

Los ministros exhortaron a los sectores privados a capitalizar su inmenso potencial comercial y de inversión para ayudar a la recuperación económica pos-Covid-19, conforme al marco delineado por la agenda regional de la Comunidad de Desarrollo de África Austral y la zona de libre comercio continental africana.

A nivel multilateral, mostraron su congratulación por la convergencia de posiciones sobre temas relevantes de la actualidad regional e internacional, resumió el pronunciamiento.

Sobre la situación en África, expresaron su preocupación por el resurgimiento de focos de tensión e inestabilidad en diferentes zonas, incluidos cambios inconstitucionales de régimen.

Por tanto, aprovecharon la oportunidad para reiterar su determinación en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo en particular, así como en favor del Estado de Derecho, el mantenimiento de la paz, el diálogo y la estabilidad en pro del bienestar y la prosperidad de los africanos.

Durante la visita de Nandi-Ndaitwah, los dos estados firmaron un memorando de entendimiento sobre promoción comercial e inversión industrial y un acuerdo para la creación de un fórum de negocios Angola-Namibia entre las respectivas cámaras de comercio e industria.

El jefe de la diplomacia angoleña, Téte António, y su homóloga namibia reafirmaron la importancia de las relaciones de amistad, fraternidad y cooperación entre las dos naciones africanas.

msm/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.