NOTICIAS

Rusia cree inaceptable que EEUU ignore sus prioridades de seguridad

rusia-cree-inaceptable-que-eeuu-ignore-sus-prioridades-de-seguridad
Moscú, 19 feb (Prensa Latina) Rusia considera inaceptable que Occidente ignore sus intereses fundamentales de seguridad y niegue su derecho inalienable de protegerlos, indicó la respuesta del Kremlin a las propuestas de Estados Unidos sobre garantías de seguridad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El tema fue motivo de nuevos intercambios telefónicos y discusiones presenciales de las máximas autoridades rusas con jefes de Estado, ministros y diplomáticos de Brasil, Belarús, Japón, Estados Unidos, Italia y Polonia, esta semana.

Entregado este jueves al embajador estadounidense en Moscú, John Sullivan, y publicado por la Cancillería rusa, el documento con la posición rusa subrayó que Washington ignora las “líneas rojas” de seguridad Moscú.

Señaló además que Rusia no encontró en la respuesta de Washington ninguna confirmación de que se comprometiera a respetar el principio de indivisibilidad de la seguridad.

Según el texto, Moscú espera propuestas concretas de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte sobre el contenido y las formas de asegurar legalmente la renuncia a la expansión del bloque militar hacia el este.

Ratificó que la nación euroasiática no planea invadir Ucrania, por lo que consideran los señalamientos de que Moscú es responsable de la “escalada” de la situación como “un intento de presionar y devaluar la propuesta de garantías de seguridad de Rusia”.

Enfatizó que para la “desescalada” de la situación en torno a Ucrania se requiere adoptar un conjunto de medidas, vinculadas con el cumplimiento de los acuerdos de Minsk.

El legajo de 11 páginas recordó la solicitud rusa sobre la retirada de todas las fuerzas y armas de Estados Unidos desplegadas en Europa centro-oriental y suroriental y en los países bálticos. “Estamos convencidos de que las capacidades en estas zonas son suficientes”, apuntó.

Entre varios puntos, señaló además que Washington y sus aliados deben abandonar la política de disuasión contra Rusia y tomar medidas prácticas concretas para reducir la escalada de la situación político-militar.

Para Moscú, las medidas de fomento de la confianza y de la seguridad entre las partes, en el marco del Documento de Viena de 2011, son adecuadas para el entorno actual, pero aclaró que para actualizar dicho texto deben crearse las condiciones necesarias.

Rusia propuso a Estados Unidos elaborar de manera conjunta una nueva “ecuación de seguridad” y planteó su interés de aplicar un enfoque integral a los temas vinculados con la estabilidad estratégica.

“Estados Unidos no reaccionó a la propuesta rusa de retirar las armas nucleares de Europa y no desplegarlas fuera de sus fronteras. En vez de ello, se limitó a proponer abordar el problema de las armas nucleares no estratégicas, sin tener en cuenta las peculiaridades de su localización”, aclaró el texto.

Las autoridades de este país consideraron “imposible” discutir sobre armas nucleares no estratégicas sin resolver el problema de su despliegue en los Estados no nucleares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en violación del Tratado de No Proliferación.

En tal sentido, las iniciativas incluyen la eliminación de la infraestructura para el despliegue rápido de este tipo de armas en Europa, así como el cese de la práctica de la OTAN de entrenamiento y ejercicios en el manejo de estas armas en países no nucleares.

Las propuestas rusas sobre garantías de seguridad, incluido el control de armas, deben considerarse en su conjunto, sin separarse sus componentes, significó el Kremlin.

Moscú manifestó que se verá obligado a reaccionar, incluso aplicando medidas militares y técnicas, en caso de que la parte estadounidense no esté dispuesta a negociar garantías de seguridad firmes y vinculantes, enfatizó el documento enviado por Moscú a la Casa Blanca.

msm/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES