NOTICIAS

Sobornos, casos judiciales y sismo en semana noticiosa guatemalteca

Guatemala, 19 feb (Prensa Latina) Un caso de soborno por 2,6 millones de dólares y que implicaría al presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, copó la atención noticiosa de la semana que concluye hoy aquí.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La investigación la dio a conocer el martes último el periódico digital salvadoreño El Faro y de inmediato tuvo réplica en la mayoría de los periódicos nacionales y algunos internacionales, al punto de que un día después la Secretaría de Comunicación de la Presidencia emitió un comunicado y minutos después, hubo una conferencia de prensa.

«Rechazamos categóricamente todo señalamiento o suposición infundada que pretenda vincular al gobernante con exfuncionarios actualmente bajo proceso de investigación», puntualizó el texto, en referencia al exministro de Comunicaciones José Luis Benito, quien supuestamente entregó el dinero a Giammattei para financiar su campaña electoral de 2019.

Benito se entregó a la justicia el 21 de enero y permanece en prisión preventiva desde el 28 de enero, cuando fue ligado a otro juicio por el delito de fraude en el expediente Libramiento de Chimaltenango.

También deberá responder por los cargos de lavado de dinero u otros activos, tras una audiencia de primera declaración y el expediente abierto por la aparición en varias maletas de 16 millones de dólares en un apartamento de Antigua Guatemala a su nombre.

Según la nota oficial, la publicación de El Faro responde a intenciones «falsas, maliciosas, manipuladas y coordinadas», que se han unido a «una campaña de desprestigio por parte de los enemigos de la democracia y la legalidad en Guatemala».

Ese mismo día, el secretario de Comunicación de la Presidencia Kevin López llamó a los medios de comunicación a no replicar este tipo de noticias falsas, maliciosas, construidas y coordinadas, aseguró López, en lo que pareció un intento desesperado por callar voces en un contexto marcado, además, por denuncias sobre persecución penal contra jueces.

Esa práctica viene desde el pasado año, pero la semana pasada volvió a cobrar notoriedad internacional, tras la detención y encarcelamiento de dos integrantes de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y de la Fiscalía Especial contra la Impunidad por un expediente bajo reserva.

Ante la repercusión internacional de todos estos casos, también la Jefa del Ministerio Público Consuelo Porras salió a dar su versión, y de paso calificar de «tendenciosa y carente de fundamento» la cobertura mediática en curso, cargada de desinformación, dijo.

En otro orden noticioso, la semana estuvo marcada por el sismo de magnitud 6,8 en la escala de Richter del miércoles 16, el cual dejó tres fallecidos y casi 90 mil afectados, así como daños en viviendas y 22 carreteras del país.

Nueve departamentos sintieron con más fuerza los estragos del remezón ocurrido en la madrugada con epicentro en el océano Pacífico y las costas de Escuintla.

mem/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES