NOTICIAS

Israel pone en la mira sitios sagrados cristianos en Jerusalén Este

Monte de los Olivos
Tel Aviv, 20 feb (Prensa Latina) Israel estudia expandir un parque nacional en tierras propiedad de la iglesia y lugares sagrados cristianos en Jerusalén Este, un proyecto que enfrenta hoy la oposición de los líderes de esa religión en la ciudad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El periódico The Times of Israel destacó la “feroz oposición de los dirigentes cristianos” a la medida, en medio de fuertes tensiones con los palestinos debido a la continua colonización judía de la zona, que la comunidad internacional considera ocupada por Tel Aviv desde 1967.

El Plan 101-674788 ampliaría los límites del Parque Nacional de los Muros de Jerusalén para incluir una gran sección del Monte de los Olivos junto con partes adicionales de los valles de Kidron y Ben Hinnom.

La iniciativa será presentada ante el Comité Local de Planificación y Construcción del municipio de Jerusalén para su aprobación preliminar el 2 de marzo próximo.

El rotativo resaltó que el proyecto avanza en medio de fuertes tensiones entre el gobierno israelí y las diversas iglesias cristianas.

Los opositores a la iniciativa también destacan los vínculos del organismo estatal que promueve el plan con los grupos nacionalistas que intentan ampliar la presencia judía en Jerusalén Este, incluido el barrio palestino de Sheikh Jarrah, subrayó la publicación.

Al respecto, señaló que los grupos de derechos humanos creen que la expansión planificada del parque es parte de una estrategia más amplia para rodear la Ciudad Vieja de Jerusalén.

La pasada semana el patriarca ortodoxo griego de Jerusalén Teófilo III; el custodio de la Iglesia Católica de Tierra Santa, Francesco Patton, y el patriarca armenio de Jerusalén, Nurhan Manoogian, instaron al Gobierno a actuar.

“Si bien el plan es presentado oficialmente por la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel, fue planteado y promovido por entidades cuyo único propósito aparente es confiscar y nacionalizar uno de los lugares más sagrados para la cristiandad y alterar su naturaleza”, escribieron los religiosos en una carta al Ejecutivo.

Bajo el pretexto de proteger los espacios verdes, esa propuesta parece servir a una agenda ideológica que niega el estatus y los derechos de los cristianos en Jerusalén, advirtieron.

Los dirigentes religiosos también enviaron la carta a los cónsules generales en Jerusalén de Francia, Turquía, Italia, Grecia, España, el Reino Unido, Bélgica y Suecia, en un intento por obtener apoyo internacional.

car/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES