NOTICIAS

Marimba, identidad y orgullo patrio de Guatemala (+Fotos)

Guatemala,-marimba
Guatemala, 20 feb (Prensa Latina) Los guatemaltecos reverencian hoy en su día a la marimba, cuyo sonido inunda teatros con conciertos de lujo, pero también sale a las plazas para disfrute de todos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Hablar del instrumento patrio es hacer un viaje en el tiempo y reunir disímiles calificativos: patrimonio cultural, elemento de identidad, fenómeno acústico, objeto de pasión y joya de la artesanía nacional, bastarían para tener una idea de su significado para los chapines de corazón.

Sus orígenes, sin embargo, todavía causan polémica. ¿Nació en África o en Indonesia, acaso en el Amazonas? son respuestas a medias; pero de lo que sí no hay duda es de que el ingenio de los guatemaltecos contribuyó a su reinvención.

Léster Homero Godínez, creador del concepto de marimba de concierto, asegura que el continente africano aportó la idea de agrupar tablillas en sucesión y percutirlas, así como el vocablo de origen bantú.

De Europa vino el sistema musical temperado (escala de 12 tonos), el cual asigna un nombre y un sonido determinado a cada tablilla, en tanto Mesoamérica puso materiales exclusivos como la madera de hormigo y de güisil para fabricar teclas y baquetas, sin olvidar la herencia del tún utilizado por los mayas.

La fusión de todos estos elementos culturales llevaron primero a la creación de las marimbas de aro o arco, que tenían un teclado de madera de hormigo colocado sobre un marco de otra madera (pino o cedro), además de un cinto de tela que le servía al ejecutante para su traslado.

Según los historiadores, le colgaban calabazas o tecomates como cajas de resonancia y aún pueden verse en museos y en lugares distantes de la ciudad.

Poco después apareció la versión sencilla, con escalas diatónicas únicamente, cajas de resonancia y un teclado en donde ejecutan tres o cuatro personas, según su tamaño. A este conjunto se le agregó después otra pequeña llamada tenor.

Ya a inicios del siglo XX, surgen las de doble teclado, capaces de producir escalas cromáticas. Su invención se atribuye al quezalteco Sebastián Hurtado por sugerencia del eminente músico Julian Paniagua.

Es así que el genio guatemalteco se apropia del instrumento hasta hacerlo tan suyo que termina siendo símbolo patrio por decreto del Congreso en 1999. Ello significa que debe ser respetado en grado sumo junto a la monja blanca, el quetzal, la ceiba pentandra, el himno nacional, la bandera y el escudo.

Actualmente existen en este país destacados compositores que han aportado su talento e inspiración para no dejar morir la música de marimba, declarada, además, Patrimonio Cultural de las Américas en 2015.

En diciembre del pasado año, Guatemala consiguió el Récord Guinness a la mayor cantidad de músicos tocando al unísono este instrumento, con más de 500 artistas y la interpretación de 10 melodías, entre ellas, el Himno Nacional.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES