NOTICIAS

Movilizados jubilados en Uruguay contra baja de poder adquisitivo

jubilados en Uruguay protestas
Montevideo, 20 feb (Prensa Latina) Jubilados y pensionados uruguayos reiteraron hoy su rechazo a la pérdida de poder adquisitivo, después de una semana de movilización en la que acudieron hasta la Torre Ejecutiva gubernamental.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Organización que los agrupa, por sus siglas Onajpu, denunció ese perjuicio por tercer año consecutivo, de 0,4 puntos porcentuales en 2019, 1,83 en 2020 y de 1,8 en el último año.

Su secretario general, Daniel Baldassari, criticó una continua pérdida de poder de compra, y no se entiende que se agudice cuando se dice desde el gobierno que el país recuperó la situación de antes de la pandemia que comenzó en marzo de 2020.

Una delegación de Onajpu acudió días atrás a la sede del gobierno para solicitar una entrevista con el presidente Luis Lacalle Pou y entregarle una carta con reclamos de la Organización.

Sus integrantes indicaron un malestar principalmente vinculado al cambio de criterio respecto del ajuste de julio de 2021 que afectó a las jubilaciones mínimas, que solo recibieron aumento adicional equivalente a ocho dólares en enero de 2022.

Baldassari objetó que “por primera vez en muchos años no se tuvo en cuenta para hacer el ajuste” anual dicha franja pasiva, y así el incremento de 6,16 `por ciento que tocaba en enero se redujo a 4,4 para las 140 mil personas que cobran jubilaciones y pensiones mínimas”.

Además señaló que “en dos años en los que la inflación fue mayor que el Ingreso Medio Salarial, otro instrumento que baja el poder de compra y el ajuste de las jubilaciones”.

También en la semana, el senador del Frente Amplio, Mario Bergara, refutó los datos triunfalistas de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche sobre política fiscal a costa de la caída de salarios, jubilaciones y pensiones.

jha/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES