jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Movilizados jubilados en Uruguay contra baja de poder adquisitivo

jubilados en Uruguay protestas
Montevideo, 20 feb (Prensa Latina) Jubilados y pensionados uruguayos reiteraron hoy su rechazo a la pérdida de poder adquisitivo, después de una semana de movilización en la que acudieron hasta la Torre Ejecutiva gubernamental.

La Organización que los agrupa, por sus siglas Onajpu, denunció ese perjuicio por tercer año consecutivo, de 0,4 puntos porcentuales en 2019, 1,83 en 2020 y de 1,8 en el último año.

Su secretario general, Daniel Baldassari, criticó una continua pérdida de poder de compra, y no se entiende que se agudice cuando se dice desde el gobierno que el país recuperó la situación de antes de la pandemia que comenzó en marzo de 2020.

Una delegación de Onajpu acudió días atrás a la sede del gobierno para solicitar una entrevista con el presidente Luis Lacalle Pou y entregarle una carta con reclamos de la Organización.

Sus integrantes indicaron un malestar principalmente vinculado al cambio de criterio respecto del ajuste de julio de 2021 que afectó a las jubilaciones mínimas, que solo recibieron aumento adicional equivalente a ocho dólares en enero de 2022.

Baldassari objetó que “por primera vez en muchos años no se tuvo en cuenta para hacer el ajuste” anual dicha franja pasiva, y así el incremento de 6,16 `por ciento que tocaba en enero se redujo a 4,4 para las 140 mil personas que cobran jubilaciones y pensiones mínimas”.

Además señaló que “en dos años en los que la inflación fue mayor que el Ingreso Medio Salarial, otro instrumento que baja el poder de compra y el ajuste de las jubilaciones”.

También en la semana, el senador del Frente Amplio, Mario Bergara, refutó los datos triunfalistas de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche sobre política fiscal a costa de la caída de salarios, jubilaciones y pensiones.

jha/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.