jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá establece nuevo esquema completo de vacunación antiCovid-19

Panamá, 20 feb (Prensa Latina) El Ministerio de Salud de Panamá estableció desde hoy la tercera dosis como esquema completo de vacunación contra la Covid-19, al tiempo que impulsa la inoculación pediátrica de cara al curso escolar en marzo próximo.

Un informe de esa cartera precisa que el retraso de la disposición adoptada en enero pasado por recomendación de la Organización Mundial de la Salud se debe a diversas adecuaciones al Programa Ampliado de Inmunización(PAI).

La medida aplica para nacionales y residentes extranjeros, pues los turistas podrán presentar a su arribo al istmo dos dosis y una prueba PCR negativa, agrega el comunicado.

En la nación centroamericana también se administra una cuarta dosis a personas inmunodeprimidas mayores de 16 años.

Por su parte, el PAI informó que desde enero de 2021, cuando comenzó este proceso, a la fecha administraron siete millones 499 mil 942 inyecciones contra la enfermedad, de ellas tres millones 319 mil 307 en primera dosis, dos millones 916 mil 49 en segunda; y un millón 254 mil 108 las denominadas de refuerzo.

La cobertura de la población meta -mayores de cinco años de edad- es de 83,6 por ciento, agregó.

El texto precisó que un 28,5 por ciento de vacunas (fundamentalmente de la farmacéutica estadounidense Pfizer), se aplicaron a menores entre cinco y 11 años de edad, como parte de una intensa campaña desplegada para asegurar el retorno a clases el 7 y el 14 de marzo, de manera presencial.

En las últimas 24 horas, Panamá registró 952 nuevos positivos y acumula 750 mil 87 casos de la dolencia.

En igual lapso fallecieron siete personas, indicó el Minsa; y desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, suman ocho mil 10 decesos para una letalidad de 1,1 por ciento.

La institución señaló en otro de sus mensajes que el 96,6 por ciento de quienes perdieron la vida por la Covid-19 entre febrero del pasado año y este mismo mes de 2022 no contaba con esquema de vacunación completo.

Panamá apenas sale de una cuarta ola de la dolencia, acelerada por la llegada de la variante Ómicron, del SARS-Cov-2, que multiplicó el número de casos nuevos entre finales de diciembre y mediados de enero.

Las autoridades sanitarias recomiendan mantener las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, gel alcoholado, pantalla facial en el transporte público de pasajeros, el lavado de manos, distanciamiento físico y el uso de alcohol.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.