NOTICIAS

Piden en Francia distanciarse de política de EEUU sobre Ucrania

París, 20 feb (Prensa Latina) El Partido Comunista Francés (PCF) instó hoy al gobierno de su país a buscar la reducción de las tensiones en la crisis sobre Ucrania alejado de la política guerrerista de Estados Unidos en la región.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Francia puede y debe actuar por una desescalada inmediata, en total independencia de la OTAN y de la política de histeria y de refuerzo militar encabezada por Washington en la región, subrayó en un comunicado.

La organización realizó su llamado en un contexto de creciente tensión, ante las acusaciones de Estados Unidos, acompañadas por aliados europeos, de que una invasión rusa a Ucrania es inminente, por lo que a diario lanzan nuevas amenazas de sanciones económicas contra Moscú. Para el PCF, la conferencia sobre seguridad en curso en Múnich representa una oportunidad para abogar por un foro europeo amplio, que incluye a Rusia, centrado en la paz y la seguridad colectivas.

“Ese espacio permitiría negociar cada foco de tensión de cara a una solución global (…). La seguridad de Europa no puede garantizarse sin la seguridad de Rusia”, advirtió.

En su posición sobre la crisis, los comunistas franceses expresaron preocupación por el aumento de la hostilidad en el este ucraniano en los últimos días y condenaron las violaciones del cese del fuego acordado en Minsk.

Desde el comienzo de la crisis en torno a Ucrania, Francia promueve una solución negociada del diferendo, sin embargo, al mismo tiempo repite el discurso estadounidense sobre la alegada agresión rusa y de las amenazas a Moscú.

El presidente Emmanuel Macron prevé dialogar esta mañana por teléfono con su par ruso, Vladimir Putin, después de que ayer lo hiciera con el primer mandatario ucraniano, Volodymyr Zelensky.

Anoche, la portavoz de la Cancillería Anne-Claire Legendre reiteró que sigue abierta una ventana para la negociación, pero al mismo tiempo dijo en el canal BFM TV “que todas la condiciones se han reunido para una ofensiva contra Ucrania”, pese al rechazo de Moscú a las acusaciones de que busca iniciar una guerra.

Constatamos una concentración inédita de tropas en la frontera, pero es imposible hablar de un calendario, acotó.

Según Legendre, Francia responderá con sanciones a Rusia en caso de que se produzca el ataque, medidas bajo análisis para que tengan “un impacto sin precedentes sobre la economía rusa”.

También ayer, París recomendó a sus ciudadanos abandonar Ucrania, y pidió a los que se encuentran en el este del país salir de esas zonas, en medio de reportes de enfrentamientos entre Kiev y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

car/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES