martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

UE: Tensiones en Bosnia son motivo de preocupación en Europa

la-ue-acordara-nuevas-medidas-coercitivas-contra-rusia
Bruselas, 20 feb (Prensa Latina) El jefe de política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo hoy estar preocupado por las tensiones en Bosnia-Herzegovina​ y pidió a los líderes del país balcánico que eviten su desintegración.

Aunque la situación en Bosnia-Herzegovina​ nunca ha sido fácil, ahora las tendencias separatistas son realmente muy preocupantes, señaló este domingo Borrell a la prensa europea.

Borrell recordó que el acuerdo de paz de Dayton, que puso fin a la guerra de Bosnia tiene más de 25 años de vigencia, pero aún no ha logrado borrar las marcadas diferencias entre las comunidades serbias, croatas y bosnio-musulmanas que componen la nación.

La guerra de Bosnia, mató a más de 100 mil personas y dejó a millones sin hogar en la peor carnicería en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El acuerdo de Dayton estableció dos entidades gubernamentales separadas en Bosnia: una dirigida por los serbios de Bosnia y la otra dominada por los bosnios y croatas del país.

Los dos están vinculados por instituciones estatales compartidas, y todas las acciones a nivel nacional requieren el consenso de los tres grupos étnicos.

Sin embargo, el mes pasado Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra el líder serbobosnio Milorad Dodik, a quien acusa de abogar por que la parte de Bosnia dirigida por los serbios abandone el resto del país y se una a la vecina Serbia.

Por su parte, Dodik asegura que Estados Unidos lo acusa injustamente, y la parte serbia siempre ha cumplido con sus obligaciones dentro de las instituciones estatales compartidas.

jha/gfa

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.