NOTICIAS

Angola promueve inversiones en conferencia internacional de diamantes

Angola-Diamantes
Luanda, 21 feb (Prensa Latina) Angola presentó hoy las potenciales de su industria diamantífera para nuevas inversiones extranjeras directas, en un evento internacional que reúne a las principales compañías mundiales del sector en Dubái, Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Ministerio de Recursos Minerales, Petróleo y Gas proporcionó a la prensa en Luanda el discurso íntegro pronunciado este lunes por el titular del organismo, Diamantino Azevedo, en la sesión inaugural del encuentro “Dubai Diamond Conference 2022”.

Tras una producción de 8,7 millones de quilates en 2021, Angola prevé alcanzar este año 10,1 millones de quilates en bruto, confirmó el ministro, quien explicó las principales transformaciones del subsector en el ámbito legal, el entrenamiento de la fuerza de trabajo y la modernización tecnológica.

Dotada de abundantes y diversos yacimientos minerales, esta nación africana posee importantes reservas de piedras preciosas en depósitos primarios (kimberlitas) y aluviales, y está considerada como la tercera mayor productora del continente en cuanto al volumen en la extracción de diamantes, indicó.

Durante los últimos dos años, informó, alrededor del 90 por ciento de las exportaciones diamantíferas del país tuvieron como destino el mercado emiratí, en un contexto de crecientes negocios conjuntos, que contemplan inversiones en energía, defensa, transporte, agricultura, banca y telecomunicaciones, entre otras ramas.

En tal sentido, valoró la visita del presidente João Lourenço en diciembre del año pasado a los EAU, a la luz, dijo, del nuevo paradigma de la diplomacia económica de Angola, enfocada a la atracción de inversiones foráneas.

Acevedo destacó en particular los atractivos del Polo de Desarrollo Diamantífero de Saurimo (nordeste), cuya infraestructura en expansión denota los esfuerzos del Gobierno y el interés de socios extranjeros.

Según explicó, el Ejecutivo favorece las inversiones extranjeras en toda la cadena de valor de la industria diamantífera y en especial en las labores de corte y pulido de las piedras en el polo de Saurimo, donde ya funcionan tres modernas fábricas.

Entre los principales proyectos en marcha, distinguió, además, los preparativos para la apertura de la bolsa de diamantes de Angola en el transcurso de 2022.

Estimaciones de la empresa nacional del ramo (Endiama) calculan para 2022 una facturación global por mil 420 millones de dólares, según confirmó en fecha reciente el presidente del Consejo de Administración de la entidad, José Manuel Ganga Júnior.

Actualmente hay 39 proyectos diamantíferos en prospección, 11 de ellos en yacimientos primarios y 28 en depósitos secundarios, ubicados en territorios de las provincias de Lunda Norte, Lunda Sur, Moxico, Malange, Cuanza Sur, Huambo y Bié, explicó el funcionario.

Las grandes explotaciones en activo suman 13, mientras las actividades semi industriales cuentan con 62 cooperativas en funcionamiento, aunque en distintas fases del negocio, detalló.

jf/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES