viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Avanza en Francia iniciativa para apoyar a candidatos presidenciales

París, 21 feb (Prensa Latina) Alrededor de 80 autoridades electas francesas comprometieron su apoyo al colectivo Nuestra Democracia, creado para ayudar a los aspirantes presidenciales sin conseguir los 500 apadrinamientos requeridos para validar su candidatura, señalaron hoy promotores de la iniciativa.

De acuerdo con el presidente del partido Movimiento Demócrata e impulsor de la idea, François Bayrou, los políticos en cuestión se declararon disponibles para respaldar a aspirantes al Palacio del Elíseo amenazados con no poder participar en las elecciones del 10 de abril al no tener los patrocinios fijados por la ley.

En 1962, el general Charles de Gaulle implementó el requisito de los apadrinamientos para evitar que en la carrera por la Presidencia participen personas sin estar a la altura del cargo.

El proceso fue lanzado el 27 de enero y culminará el 4 de marzo, y de momento solo recibieron los 500 apoyos necesarios la conservadora Valérie Pécresse, quien acumula mil 945, el presidente Emmanuel Macron (mil 345), la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo (mil 74), el líder comunista Fabien Roussel (529) y Jean Lasalle (503).

Según el Consejo Constitucional, órgano encargado de desarrollar el proceso, está cerca de lograr los apadrinamientos el candidato ecologista Yannick Jadot (490).

Sin embargo, figuras con opciones de avanzar al balotaje del 24 de abril siguen lejos de conseguir los apoyos demandados para validar su continuidad en liza, lo cual explica la iniciativa promovida por Bayrou.

Los ultraderechistas Marine Le Pen (366) y Éric Zemmour (291), quienes en los sondeos se sitúan detrás del favorito Macron, y el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélechon (370), quinto, no llegan aún a la cifra de apadrinamientos requerida.

En ese sentido, Bayrou insistió en la importancia de contar con una “reserva” de patrocinios para apoyar a los candidatos con más de un 10 por ciento de intenciones de voto que estén en una situación complicada.

Los respaldos, unos 42 mil en juego, pueden ser emitidos por alcaldes, concejales municipales y parlamentarios.

gas/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.