NOTICIAS

Avanza en Francia iniciativa para apoyar a candidatos presidenciales

París, 21 feb (Prensa Latina) Alrededor de 80 autoridades electas francesas comprometieron su apoyo al colectivo Nuestra Democracia, creado para ayudar a los aspirantes presidenciales sin conseguir los 500 apadrinamientos requeridos para validar su candidatura, señalaron hoy promotores de la iniciativa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con el presidente del partido Movimiento Demócrata e impulsor de la idea, François Bayrou, los políticos en cuestión se declararon disponibles para respaldar a aspirantes al Palacio del Elíseo amenazados con no poder participar en las elecciones del 10 de abril al no tener los patrocinios fijados por la ley.

En 1962, el general Charles de Gaulle implementó el requisito de los apadrinamientos para evitar que en la carrera por la Presidencia participen personas sin estar a la altura del cargo.

El proceso fue lanzado el 27 de enero y culminará el 4 de marzo, y de momento solo recibieron los 500 apoyos necesarios la conservadora Valérie Pécresse, quien acumula mil 945, el presidente Emmanuel Macron (mil 345), la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo (mil 74), el líder comunista Fabien Roussel (529) y Jean Lasalle (503).

Según el Consejo Constitucional, órgano encargado de desarrollar el proceso, está cerca de lograr los apadrinamientos el candidato ecologista Yannick Jadot (490).

Sin embargo, figuras con opciones de avanzar al balotaje del 24 de abril siguen lejos de conseguir los apoyos demandados para validar su continuidad en liza, lo cual explica la iniciativa promovida por Bayrou.

Los ultraderechistas Marine Le Pen (366) y Éric Zemmour (291), quienes en los sondeos se sitúan detrás del favorito Macron, y el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélechon (370), quinto, no llegan aún a la cifra de apadrinamientos requerida.

En ese sentido, Bayrou insistió en la importancia de contar con una “reserva” de patrocinios para apoyar a los candidatos con más de un 10 por ciento de intenciones de voto que estén en una situación complicada.

Los respaldos, unos 42 mil en juego, pueden ser emitidos por alcaldes, concejales municipales y parlamentarios.

gas/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES