Bacterias convierten desechos de carbono en productos químicos

Londres, 21 feb (Prensa Latina) Científicos modificaron bacterias que convierten el dióxido de carbono (CO2) capturado en productos químicos valiosos para combustibles, telas y cosméticos, reveló hoy un artículo de la revista británica Nature Biotechnology.

El nuevo estudio piloto dirigido por la estadounidense universidad Northwestern, de Illinois, y la compañía LanzaTech demostró esa capacidad de la cepa Clostridium autoethanogenum seleccionada, diseñada y optimizada con el fin de generar acetona e isopropanol.

Este proceso de fermentación del CO2 no solo elimina los gases de efecto invernadero de la atmósfera, sino que también evita el uso de combustibles fósiles, que normalmente se requieren para obtener esos dos compuestos, divulgaron los investigadores.

«La aceleración de la crisis climática, combinada con el rápido crecimiento de la población, plantea algunos de los desafíos más urgentes para la humanidad, todos relacionados con la liberación y acumulación incesantes de CO2 en toda la biosfera», expresó el coautor principal, Michael Jewett, de Northwestern.

Al aprovechar la capacidad de asociarnos con la biología para hacer lo necesario, de manera sostenible y renovable, podemos comenzar a aprovechar el CO2 disponible para transformar la bioeconomía, agregó el profesor de Ingeniería Química y Biológica y director del Centro de Biología Sintética.

Después de realizar un análisis del ciclo de vida, los implicados en el texto afirmaron que la plataforma de carbono negativo podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 160 por ciento mediante esta vía, si se adopta ampliamente, aseguraron.

La acetona y el isopropanol resultan ampliamente utilizados, mientras el primero destaca como un solvente para muchos plásticos y fibras sintéticas, resina de poliéster diluyente, herramientas de limpieza y quitaesmalte de uñas.

El segundo constituye la base de una de las dos fórmulas desinfectantes recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, que se considera altamente efectiva para matar el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Los expertos advierten que, si bien son increíblemente útiles, surgen de recursos fósiles, lo que posibilita emisiones de CO2 relacionadas con el calentamiento del clima.

El descubrimiento es un gran paso adelante para evitar una catástrofe climática, declaró la directora ejecutiva de LanzaTech, Jennifer Holmgren.

Los científicos apuntaron que la bacteria desarrollada y el proceso de fermentación se traducirán a escala industrial, al tiempo en que podría aplicarse potencialmente para generar otros productos químicos valiosos.

acl/znc