viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cierra recepción de expedientes para Fiscal General de Guatemala

Guatemala, 21 feb (Prensa Latina) Unos 26 aspirantes a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP) de Guatemala, entregaron hoy sus expedientes a la Comisión de Postulación a cargo del proceso.

Este lunes era el último día para presentar la papelería y, como se esperaba, entró al cierre de la convocatoria la actual jefa del ente investigador, Consuelo Porras, así como el titular de la Procuraduría General de la Nación, Jorge Luis Donado.

En los últimos días, diferentes organizaciones de la sociedad civil rechazaron públicamente la reelección de Porras, a quien consideran plegada a los intereses del denominado Pacto de Corruptos.

La lista de candidatos se amplió hoy, pues hasta ayer solo sumaban siete abogados, según el resumen presentado por la Postuladora, la cual tendrá a su cargo a partir de mañana la revisión de los documentos hasta el 25 de febrero.

En sus manos queda, además, la presentación el 22 de abril de una lista de los mejores seis profesionales al presidente Alejandro Giammattei, luego de un análisis exhaustivo del perfil acordado, entrevistas y su puntuación final en la tabla de gradación.

El Jefe de Estado tendrá la última palabra antes del 17 de mayo, cuando Porras concluye sus funciones.

Entre los interesados en dirigir el MP por los próximos cuatro años figuran Brenda Muñoz, quien laboró en la institución y estuvo entre las seis candidatas del último proceso, así como el fiscal Mynor Hernández y los magistrados de Apelaciones de Femicidio Herny Wilson y Franc Martínez.

La polémica sigue acompañando el proceso actual, ya que la pasada semana la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional a una asociación ligada a militares y empresarios para impedir la participación de jueces de primera instancia.

msm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.