viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comenzó audiencia en Colombia sobre nuevos casos en busca de justicia

Colombia-justicia
Bogotá, 21 feb (Prensa Latina) Con un acto simbólico para comprender el sufrimiento de las víctimas durante la guerra en Colombia, comenzó hoy en Medellín, una audiencia de observaciones en los nuevos casos de la Jurisdicción Espacial para la Paz (JEP).

El magistrado de la JEP Roberto Carlos Vidal López, explicó que en este encuentro buscan socializar los elementos de los nuevos grandes casos que investigará la justicia transicional de paz en Colombia.

Esto es un diálogo que propone la JEP en seis ciudades del país donde participarán alrededor de 800 organizaciones, detalló el jurista.

La semana pasada, la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de Hechos y Conductas de la JEP, anunció que abrirá tres nuevos grandes casos en Colombia.

«A través de la apertura de estos nuevos macrocasos, (la JEP) insiste hoy ante el país en su decisión indeclinable de continuar investigando, develando verdad y administrando justicia sobre las violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al derecho internacional humanitario cometidas» durante el conflicto armado, subrayó.

La entidad, nacida tras la firma del Acuerdo de Paz, señaló que serán investigados miembros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), de la fuerza pública, terceros civiles y agentes del Estado no integrantes de la fuerza pública que se acojan voluntariamente a esta jurisdicción.

La apertura de estos nuevos macrocasos se realizará una vez termine el proceso de audiencias de diálogo con la participación de las organizaciones sociales, étnicas, de derechos humanos y de víctimas que comenzó hoy en Medellín, precisó.

Las audiencias continuarán en San José del Guaviare el 25 de febrero, Valledupar 28 de febrero, Cali el 03 de marzo, Villavicencio el 07 de marzo y finalizarán en Bogotá el 9 y10 de marzo próximo.

Preliminarmente estos casos se denominan Concentración nacional de crímenes cometidos por las extintas FARC-EP que investiga violencia sexual y basada en género, homicidios, masacres, desplazamiento forzado, desaparición forzada, tomas a poblaciones, uso de armamento indiscriminado y otros crímenes no amnistiables.

El otro caso, Crímenes cometidos por miembros de la fuerza pública, otros agentes del Estado o en asociación con grupos paramilitares y terceros civiles que investiga violencia sexual y basada en género, asesinatos, masacres, desapariciones forzadas, torturas, desplazamiento forzado y despojo de tierras.

Finalmente, el tercero se denomina Concentración de crímenes cometidos contra Pueblos y Territorios Étnicos que investigrá masacres y asesinatos selectivos e indiscriminados contra autoridades, lideresas e integrantes de pueblos étnicos.

Este último también investigará la destrucción a la naturaleza, territorio y daño socioambiental y otros repertorios de violencia asociados como violencia sexual y desaparición forzada cometidos por todos los actores del conflicto comparecientes obligatorios y voluntarios ante este Jurisdicción

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.