martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica revela interés de empresas foráneas en hidrógeno verde

costa-rica-revela-interes-de-empresas-foraneas-en-hidrogeno-verde
San José, 21 feb (Prensa Latina) El gobierno de Costa Rica reveló hoy el interés de varias empresas extrajeras en construir plantas para producir hidrógeno verde con electricidad renovable de la red pública nacional.

Lo anterior, indicó el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), es fruto de una activa participación por parte de las embajadas en diversas naciones que mostraron interés en establecer nexos comerciales con Costa Rica por las condiciones que presenta y las características de su marca país.

Favorecido también por la aprobación de la Política de aprovechamiento de los excedentes del Sistema Eléctrico Nacional y la construcción de la Estrategia Nacional de Hidrógeno, así como la habilitación al Instituto Costarricense de Electricidad de la tarifa de Usuarios Directos (T-UD) para ese fin.

Aunado, además, a las condiciones habilitantes promovidas por el Gobierno para incentivar la economía del hidrógeno verde, enmarcadas en una directriz de 2018 y un Decreto de 2021, ambos del Minae.

Desde la década de 1990, Costa Rica superó el 90 por ciento de producción eléctrica con recursos limpios, y entre 2015 y 2022, acumula 98 por ciento anual de generación renovable con sus cinco fuentes: agua, geotermia, viento, biomasa y sol, resaltó el Minae.

Aseguró que las empresas extranjeras se ven atraídas por la conformación de la matriz eléctrica, que es una ventaja potencial para negocios sostenibles.

El presidente Carlos Alvarado afirmó que Costa Rica tiene las condiciones para liderar el desarrollo del hidrógeno verde y adelantó que las acciones tomadas como gobierno atraen la atención de empresas para hacer estos desarrollos.

«Esperamos que pronto se materialicen estas inversiones y la generación de empleos, que se enmarcan en nuestro plan de descarbonización» sostuvo el mandatario.

El Minae detalló que la generación de hidrógeno verde es una actividad que fomenta la instalación de una nueva industria impulsando la reactivación económica y los encadenamientos, además de estar alineada con la política ambiental y el Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, el cual cumplirá tres años de presentado el próximo jueves.

Para esa cartera, el hidrógeno verde es una alternativa energética versátil que se obtiene de la electrólisis del agua, un proceso para separar la molécula en hidrógeno y oxígeno, aplicando energía proveniente de fuentes renovables y se utiliza en transporte e industria.

acl/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.