jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Covid-19 decrece en Bolivia con vacunación y medidas de bioseguridad

covid-Bolivia
La Paz, 21 feb (Prensa Latina) Bolivia logró en la séptima semana epidemiológica del año en curso una disminución de casos de Covid-19 de -48 por ciento gracias a la vacunación y las medidas de bioseguridad, confirmó hoy una fuente autorizada.

“Hasta la fecha hemos alcanzando un 67,4 por ciento de cobertura de vacunación en primeras dosis y un 54.2 por ciento con esquema completo”, aseguró este lunes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en su informe semanal.

Según Auza, la cobertura de aplicación del inmunógeno en mayores de 18 años es del 77,2 por ciento en primeras dosis y de 65,2 unidades porcentuales en segundas; indicador que alcanza el 44,1 por ciento en primeras aplicaciones en menores de 18. Al describir la situación por municipios, el titular consideró que 63 de ellos tienen cobertura muy buena pues vacunaron entre el 80 y el ciento por ciento de sus pobladores.

Calificó de buena la situación de 86 municipalidades que lograron inmunizar entre el 60 y 79 por ciento de sus vecinos; de regular a 122 (entre 40 y 59 por ciento) y de baja a 64 (por debajo del 40 por ciento).

Añadió el titular que tienen una cobertura muy pequeña los municipios de Cruz Machacamarca y Escara, en el departamento de Oruro, así como Tinquipaya y San Pedro de Buena Vista, en Potosí, que no superaron el 20 por ciento.

El reporte de Salud y Deportes precisa que en la séptima semana epidemiológica se reportó el número más bajo de infectados con el coronavirus SARS-CoV-2 en el año, seis mil 90, equivalente en términos porcentuales a -48 unidades respecto a los siete días anteriores.

Por departamentos, Santa Cruz permanece como el epicentro de la pandemia de Covid-19 en el país andino-amazónico con tres mil 59 casos (-32 por ciento), Beni tiene 157 contagiados (-59 puntos sobre 100), Pando 104 (-51 unidades porcentuales) y Cochabamba mil 16 (-57 por ciento).

También lograron una disminución: Chuquisaca, con 197 (-55 por ciento), Tarija que reportó 312 (-47 puntos porcentuales), La Paz, con mil 29 (-61 unidades sobre 100), Oruro, que informó 104 (-50 por ciento) y Potosí con 211 (-53 por ciento).

En la cuarta oleada epidemiológica de Covid-19 iniciada el 26 de septiembre de 2021, el 19 de febrero del año en curso el número de enfermos llegó a 351 mil 740.

Como expresión del mayor grado de contagio en esta etapa, el ministro observó que solo en estos casi cinco meses se registró el 39,5 por ciento del total de casos de los 23 meses transcurridos desde la detección de la enfermedad en la nación sudamericana.

rgh/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.