NOTICIAS

Denuncian poca atención a sitio arqueológico en Sinaloa, México

arqueología
México, 21 feb (Presa Latina) Autoridades de la zona arqueológica Las Labradas, en Sinaloa, México, denunciaron la poca atención al sitio de excepcional belleza, incluso de la Unesco, a pesar de su importancia, advierte hoy el diario La Jornada.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El yacimiento posee centenares de petrograbados rupestres, representaciones humanas estilizadas y figuras geométricas, pero es poco visitado por su falta de atención y divulgación, lamentó el arqueólogo Joel Santos, responsable de las investigaciones que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al inicio del siglo XXI, el sitio de Las Labradas se mantuvo virgen, sin ser tocado por la industria pesquera, el crecimiento urbano y el desarrollo turístico. En la actualidad, su difusión sólo se realiza de boca en boca, explicó.

Con casi 700 grabados rupestres, entre representaciones humanas, círculos concéntricos, espirales, cruces, y un importante número de figuras abstractas, de diversos diseños y tamaños, es un testimonio alucinante de los antiguos pobladores, cuyos tesoros naturales, geológicos y culturales no fueron dañados por el mar, dijo el especialista.

El 30 de noviembre de 2012 fue declarada zona de monumentos arqueológicos y posee una belleza sublime, cuya singularidad son los petrograbados o petroglifos en un agrupamiento de piedras basálticas, añadió Santos.

La marcada presencia de símbolos solares en la mayoría de los grabados advierte que fue un sitio consagrado al solsticio de verano, que ocurre entre el 20 y 23 de junio.

Desconocemos qué cultura realizó los grabados. Es imposible saberlo por la inexistencia de escrituras y referencias históricas. La denominamos Chicayota, en referencia al arroyo del cual dependieron los asentamientos antiguos en esta región, puntualizó Santos.

La zona arqueológica fue reportada por primera vez en 1894 por el investigador OH Howath en la revista del Instituto Antropológico británico.

Sin embargo, su artículo permaneció prácticamente desconocido en este país.

En el 2000 el sitio fue incluido en el decreto de protección de 50 mil hectáreas del Área Natural Meseta de Cacaxtla, en la categoría de Flora y Fauna, pero aún se desconocía su importancia cultural, aunque también se anexó en los años 90 en el registro público de monumentos arqueológicos.

Santos atribuye a la falta de gestión que Las Labradas no haya sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Desde 2012 se encuentra en la lista indicativa de México ante la Unesco. La cuestión es que nos cuesta mucho trabajo dar seguimiento al proceso desde Sinaloa, aunque estamos a tiempo de retomarlo junto con la dirección de Patrimonio Mundial. De lo contrario, corremos el riesgo de perder nuestro lugar, concluyó el investigador.

gas/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES