NOTICIAS

Desmienten en Bolivia alegada incomunicación de expresidenta de facto

jeanine añez
La Paz, 21 feb (Prensa Latina) La Dirección General de Régimen Penitenciario (DGPR) de Bolivia desmintió hoy en una nota entregada a la prensa que la exgobernante de facto Jeanine Áñez esté incomunicada y se violen sus derechos de salud.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los accionantes (quienes plantean la acción de libertad) no pudieron demostrar sus pretensiones y, en contraposición, la DGPR tiene un registro diario de monitoreo de la salud de Áñez, afirma el documento.

Existe un reporte detallado de las horas y días de visitas y tiene registros del mal comportamiento reiterado de la señora Carolina Ribera, agrega el documento que responde a un recurso presentado por el abogado de Áñez para que la expresidenta no elegida recibiera asistencia médica fuera del penal femenino de Miraflores y a denuncias de su hija.

De acuerdo con el comunicado de la DGRP, el 20 de este mes mediante la Resolución 3/2022 el Juez de Control de Garantías Constitucionales denegó por falta de pruebas, entre otros fundamentos, la tutela de acción de libertad planteada.

Describe que el Juez Sexto de Instrucción en lo Penal Cautelar de la ciudad de La Paz tomó esa decisión, además, por la falta de evidencias por subsidiariedad (principio procesal que impide utilizar la competencia de una autoridad jurisdiccional cuando se tiene otras vías abiertas haciendo uso indiscriminado de la defensa”).

Las autoridades de la DGPR y del reclusorio femenino de Miraflores exhortaron a “la familia de Áñez, su defensa legal y otros a cumplir lo establecido» en un grupo de normativas que enumeraron en el escrito.

Son ellas: “los artículos 103 (visitas), 107 (Requisitos), 156 (Derechos de detención preventiva de Ley 2298 de 20 de diciembre de 2001) y del Artículo 16 (obligaciones de la visita) del Decreto Supremo 2615 de 26 de julio de 2002”.

Adicionalmente, desmintieron una supuesta agresión a la hija de Áñez, Carolina Rivera, y dejaron constancia de su mal comportamiento en reiteradas ocasiones.

En relación con la huelga de hambre que mantiene la exsenadora desde hace 13 días, el diputado del Movimiento al Socialismo Juan Angulo recordó que son 38 las familias que desde hace dos años reclaman justicia mientras que ella arma un show político y mediático.

Subrayó que el objetivo de toda la campaña desatada alrededor de este asunto es el de mostrarse como víctima, por un lado, y por otro impedir que se instalen los juicios que tiene pendientes.

gas/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES