NOTICIAS

Firmas para derogar ley en Uruguay frena proyecto impopular

Firmas para derogar ley en Uruguay frena proyecto impopular
Montevideo, 21 feb (Prensa Latina) El analista del movimiento sindical de Uruguay Hugo Bai confirmó que la recogida de firmas para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración frena hoy la impopular reforma gubernamental de la Seguridad Social.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Bai estimó que sus promotores se equivocaron al evitar mencionar en el borrador original otros temas sensibles como la atención a la primera infancia, la discapacidad y el Sistema de Cuidados, establecido por el precedente gobierno del Frente Amplio.

Solo pusieron el acento en la sostenibilidad económico financiera, pero sin que se pudiera discutir de los ingresos y de los sectores en condiciones de contribuir más y menos, detalló el integrante del Instituto académico Cuesta Duarte de la Central sindical Pit-Cnt.

“La discusión a la que se nos invitó a participar se limitó a cómo se baja el gasto, o sea, cómo se recortan beneficios, derechos y prestaciones”, relató en referencia a una Comisión de expertos para elaborar recomendaciones, creada a finales de 2020.

El Poder Ejecutivo tenía previsto llevar su propuesta previsional al Parlamento donde goza de una ceñida mayoría de partidos de coalición de derecha que lo aprobara, en el segundo semestre de 2021.

Pero en julio de ese año la Comisión Pro referendo revocatorio de 135 artículos de la LUC, contra pronósticos oficialistas, recolectó 800 mil firmas para habilitar la consulta popular en marzo venidero.

“Como es una discusión muy antipática, muy antipopular, que le genera costos políticos al gobierno, entonces parece obvio que el Poder Ejecutivo decidió postergarla para después del referendo”, declaró el especialista a la revista Caras y Caretas. En su opinión por ese principal motivo “no se habló nunca más de la reforma de la seguridad social” y además “se esquiva el bulto y la incertidumbre le hace mucho mal a la población”.

La comisión de expertos aprobó por mayoría en un documento, la necesidad “imperiosa e inevitable” de subir la edad de retiro para los que hoy tienen el entorno de 50 años, lo que en su investidura el presidente Luis Lacalle Pou prometió que nunca ocurriría, y tendrá que explicar el 1 marzo en el segundo aniversario, apuntó Bai.

jf/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES