NOTICIAS

Indultos permitirán reducir hacinamiento carcelario en Ecuador

Quito, 21 feb (Prensa Latina) El gobierno nacional de Ecuador concretó hoy el uso del indulto como vía para reducir el hacinamiento existente en las cárceles, donde la violencia ha aumentado desde 2019.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La medida quedó oficializada mediante Decreto Ejecutivo firmado por el presidente de la república, Guillermo Lasso.

Con la disposición serán beneficiados reclusos con sentencias ejecutoriadas por delitos de robo, hurto, estafa y abuso de confianza, quienes hayan cumplido el 40 por ciento de la pena, no tengan procesos penales o investigaciones previas en curso, ni sanciones por la comisión de faltas en los reclusorios.

El decreto permitirá acelerar los indultos para quienes podrían acceder a este proceso, pero permanecen detenidos por trámites burocráticos.

El anuncio se dio en en el acto de presentación de la Política Pública de Rehabilitación Social del Ecuador, que según explicaron las autoridades, enfatiza en la promoción de los derechos humanos de las Personas Privadas de Libertad.

La propuesta comprende el apoyo multisectorial de los ministerios de Salud Pública, Educación, Trabajo y Deporte, entre otras instancias, con más de 300 acciones para mejorar la vida de los internos.

Creación de carreras técnicas, convenios con empresas para que les den trabajo a los detenidos, programas de desintoxicación y atención especial a jóvenes infractores son parte de los temas que cubrirá la nueva política.

Asimismo, comprende mejoras en infraestructura y tecnología, capacitación de guías penitenciarios, un observatorio de las acciones y un censo.

El trabajo estará a cargo del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) y contará con un presupuesto de aproximadamente 27 millones de dólares.

Al respecto, el director del SNAI, Pablo Ramírez, detalló que la línea de trabajo estará encaminada a contrarrestar, anticipar y prevenir impactos sobre la seguridad ciudadana, mediante el fortalecimiento de la institucionalidad y reformas normativas.

Según datos de la instancia, en enero de este año el sistema carcelario tenía un registro de 35 mil 18 presos, casi cinco mil por encima de la capacidad de los 36 centros de rehabilitación social distribuidos en todo el territorio nacional.

msm/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES