jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Insta Evo Morales a esclarecimiento sobre golpe de Estado en Bolivia

desde-bolivia-evo-morales-denuncia-crimenes-de-guerra-de-eeuu
La Paz, 21 feb (Prensa Latina) El expresidente Evo Morales llamó hoy a que se respete el reclamo popular de memoria y justicia y se establezca la verdad sobre el golpe de Estado ocurrido en Bolivia en noviembre de 2019.

Escuchen el clamor del pueblo y, en nombre de la democracia que dicen defender, contribuyan al esclarecimiento del golpe que ya fue admitido por militares confesos. Los jerarcas de la Iglesia deberían estar al lado de los humildes, afirmó en un tuit el líder del Movimiento al Socialismo (MAS).

Morales criticó en otro mensaje publicado en su cuenta de Twitter a la “cúpula oligárquica de la Iglesia católica”, los periódicos Página Siete y El deber, así como a los canales Red Uno y Unitel que desarrollan una campaña en favor de la impunidad de la exgobernante de facto Jeanine Áñez.

La exmandataria no elegida está encarcelada a la espera de dos juicios, uno por la forma inconstitucional en que llegó a la Presidencia y otro por la represión que ordenó tras asumir de hecho la primera magistratura del país, la cual provocó cerca de 40 muertos y cientos de heridos.

En este contexto, Áñez mantiene una huelga de hambre desde hace 13 días, mientras los medios mencionados por Morales protagonizan una fuerte campaña a su favor.

“Mi pedido a la cúpula oligárquica de la Iglesia y a cuatro medios, Página Siete, El Deber, Red Uno y Unitel: por respeto a los derechos humanos y a la vida, defiendan a las víctimas de las masacres, persecuciones y torturas del golpe y no a los masacradores”, expresó Morales en la red social. En otro texto, el máximo dirigente del MAS agradeció al relator de Naciones Unidas (ONU) sobre independencia de jueces y fiscales, Diego García-Sayán, por haber escuchado en su visita de trabajo al país a algunos representantes de las víctimas de “las masacres, ejecuciones extrajudiciales, torturas, detenciones ilegales y persecuciones” cometidas durante el gobierno de facto.

El dirigente indígena advierte en ese escrito que los autores de aquellos crímenes ahora dicen sufrir “inexistentes violaciones de sus derechos”.

Respecto a este asunto, el exrepresentante de la ONU para los Derechos Humanos en Bolivia Denis Racicot opinó este lunes que la expresidenta de facto no puede contar con privilegios en los procesos en su contra debido a que no respetó las normas en 2019.

“Para tener privilegios por la ley, hay que respetarla. Eso es fundamental”, concluyó el experto.

gas/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.