jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Juventud de Nicaragua recordó impronta de Augusto C. Sandino

Managua, 21 feb (Prensa Latina) La Juventud Sandinista 19 de Julio conmemoró hoy el 88 aniversario del asesinato de Augusto C. Sandino, conocido en Nicaragua como el general de Hombres y Mujeres Libres, con la colocación de ofrendas florales.

Desde el Mirador Loma de Tiscapa, sitio del monumento consagrado a la figura del luchador contra la injerencia de Estados Unidos a comienzos del siglo XX, los asistentes reiteraron su compromiso con la defensa de la independencia y autodeterminación del país centroamericano.

Por otra parte, diputados y miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional honraron la memoria y legado del patriota en el obelisco de Los Generales, dedicado a los héroes ultimados por órdenes del entonces director de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza García.

Los legisladores, encabezados por el presidente de ese poder estatal, Gustavo Porras, realizaron una caminata desde la sede del parlamento hasta el complejo, para ratificar la vivacidad y dignidad de su impronta en el gobierno del jefe de Estado, Daniel Ortega, y la vicemandataria, Rosario Murillo.

“No pudieron doblegar a Sandino ni al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional. Tuvieron que atraerlo a una emboscada donde fueron asesinados también los lugartenientes generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor. Sandino representa a Nicaragua”, expresó el diputado Wilfredo Navarro.

El acto contó, además, con la presencia de representantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), comandados por la jefa de la bancada en esa institución política regional, Doris Tijerino.

El monumento de los Generales, en tributo a Sandino, Estada y Umanzor, recuerda la celada contra los héroes nicaragüenses, tras la retirada de las tropas estadounidenses del país y el comienzo de la negociación con el gobierno para la deposición de las armas y el retorno a la vida civil.

El 21 de febrero de 1934, luego de acudir a una cena en el Palacio Presidencial, junto al escritor Sofonías Salvatierra, entonces ministro de Agricultura, e invitado por el presidente Juan Bautista Sacasa, los generales son detenidos y asesinados.

acl/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.