NOTICIAS

Mujeres en Colombia celebran despenalización del aborto

mujeres-en-colombia-celebran-despenalizacion-del-aborto
Bogotá, 21 feb (Prensa Latina) Cientos de personas celebran hoy frente a la sede de la Corte Constitucional de Colombia la decisión de despenalizar el aborto hasta la semana 24 de embarazo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Con pañuelos verdes, carteles, canciones, batucadas, vítores y diversas formas de expresión festejaron esta victoria a favor de lo que consideran una defensa de los derechos de la mujer.

La senadora Victoria Sandino expresó su alegría y manifestó que se trata de una conquista del Movimiento Nacional de Mujeres, de las feministas, de las colombianas en los territorios y de todas que durante años en las calles exigieron este derecho.

Ahora tenemos la garantía, pero la lucha hay que continuarla porque son muchos los retos que aún tenemos por delante para alcanzar la emancipación plena de las mujeres en Colombia, enfatizó.

La Corte Constitucional anunció en una nota de prensa que la conducta del aborto solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta semana de gestación y, en todo caso, este límite temporal no será aplicable a los tres supuestos fijados en la Sentencia C-355 de 2006.

Despenaliza así parcialmente el aborto en tres casos específicos: acceso carnal violento o acto sexual abusivo, malformación del feto que le impida vivir óptimamente fuera del vientre y riesgo para la vida de la madre.

La Corte exhortó al Congreso de la República y al Gobierno Nacional, para que, sin perjuicio del cumplimiento inmediato de esta sentencia y, en el menor tiempo posible, formulen e implementen una política pública integral.

Dicha política debe incluir las medidas legislativas y administrativas que se requiera, según el caso con el fin de evitar los amplios márgenes de desprotección para la dignidad y los derechos de las mujeres gestantes, y a su vez, proteger el bien jurídico de la vida en gestación sin afectar tales garantías.

Enfatizó que esta política debe contener, como mínimo, la divulgación clara de las opciones disponibles para la mujer gestante durante y después del embarazo.

Asimismo, la eliminación de cualquier obstáculo para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos que se reconocen en esta sentencia.

Además, la existencia de instrumentos de prevención del embarazo y planificación, el desarrollo de programas de educación en materia de educación sexual y reproductiva para todas las personas, medidas de acompañamiento a las madres gestantes que incluyan opciones de adopción, entre otras.

También, medidas que garanticen los derechos de los nacidos en circunstancias de gestantes que desearon abortar.

acl/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES