NOTICIAS

Occidentales atizan la guerra con fines políticos

Patrick Oliver Cockburn
Washington, 21 feb (Prensa Latina) Tanto el presidente estadounidense Joe Biden como el primer ministro británico, Boris Johnson, exageran la crisis en Ucrania con fines políticos y personales ante la posibilidad de una derrota electoral, valoró hoy un experto.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Patrick Oliver Cockburn, periodista irlandés con amplia experiencia en el Medio Oriente como corresponsal para el Financial Times y, desde 1991 para The Independent, en un artículo en el sitio www.counterpunch.org analiza la no conveniencia de una guerra en Ucrania.

Biden y Johnson tienen una razón más específica para exagerar la amenaza extranjera, ya que ambos se enfrentan a la posibilidad de una derrota electoral en 2024. La necesidad desesperada de Johnson de presentarse como algo distinto a un disoluto rompe-leyes es evidente, apuntó.

Biden perjudicado por la caótica retirada de Afganistán, ve una oportunidad en Ucrania y si se mantiene firme desafiando a Putin, puede ser capaz de borrar estos humillantes recuerdos de la mente de los votantes estadounidenses.

Otro motivo para Biden es que en las próximas semanas Estados Unidos podría resucitar el acuerdo nuclear con Irán, firmado en 2015 y denunciado y abandonado por el presidente Donald Trump en 2018, agregó Cockburn.

En su valoración el experto dijo que las maniobras de las tropas rusas no son indicativos de que se producirá una invasión, algo que Moscú reitera nunca se llegó a planear.

Cockburn subrayó que una ocupación del territorio vecino no aportaría ninguna ventaja al presidente Vladimir Putin, pues sería una guerra imposible de ganar y soportarían fuertes sanciones.

“En las últimas semanas, los beneficios para Rusia de su ruido de sables deben haber superado con creces las expectativas del Kremlin. Ha producido un atasco de presidentes, primeros ministros y ministras que se dirigen a Moscú”, aseveró.

Puede que estén lanzando advertencias contra una invasión rusa de Ucrania, subrayó, pero la realidad es que, por primera vez desde 1991, Rusia vuelve a ser tratada como una superpotencia a la que hay que temer, cultivar y nunca despreciar.

La pregunta más interesante que queda sin respuesta es por qué la amenaza poco creíble de Putin fue tomada al pie de la letra y se le dio más sustancia por parte de los funcionarios que bombean diariamente extrañas historias de complots y estratagemas rusas, apuntó.

Una invasión de Ucrania, por el contrario, sería una aventura abierta que ofrecería muchas oportunidades a los enemigos de Rusia, y la evidencia del historial de Putin es que no es un hombre que corra riesgos, remarcó el experto.

mem/lb

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES