jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

OIT y OMS refuerzan protección a trabajadores sanitarios

OIT
Ginebra, 21 feb (Prensa Latina) La OIT y la OMS publicaron hoy una guía para el desarrollo e implementación de programas más sólidos de salud, protección y seguridad para los trabajadores sanitarios, por la presión sobre ellos de la Covid-19.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) coincidieron en que la pandemia de esa enfermedad puso un alto precio adicional para dicho personal y demostró un peligroso descuido de su salud, seguridad y bienestar.

Se trata de nuevas acciones para fortalecer la atención y protección de esos trabajadores, ya que incluso antes de la Covid-19, ese sector se encontraba entre los más peligrosos para trabajar, dijo la directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, María Neira.

Apenas unos pocos centros sanitarios contaban con programas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo, y su personal sufrían infecciones, trastornos y lesiones musculoesqueléticas, violencia y acoso, agotamiento y alergias por el mal ambiente laboral.

Precisó que más de uno de cada tres centros sanitarios carece de puestos de higiene en el punto de atención, mientras menos de uno de cada seis países tiene una política nacional sobre un entorno de trabajo saludable y seguro en el sector.

El director del Departamento de Personal Sanitario de la OMS, James Campbell, recordó que en los primeros 18 meses de la pandemia cerca de 115 mil 500 trabajadores sanitarios murieron a causa de la Covid-19.

Para la directora de Políticas Sectoriales de la OIT, Alette van Leur, el personal de la salud, al igual que todos los demás trabajadores, deben disfrutar de su derecho a un empleo decente, a entornos laborales seguros y saludables y a la protección social en materia de asistencia sanitaria.

Las ausencias por enfermedad y el agotamiento exacerbaron la escasez preexistente y socavaron las capacidades de los sistemas de salud para responder a la mayor demanda de atención y prevención durante la crisis, añadió.

Ambas agencias de la ONU recomendaron desarrollar y aplicar programas sostenibles para la gestión de la salud y la seguridad de los trabajadores sanitarios a nivel internacional, nacional y de los centros de salud, los cuales deben abarcar todos los riesgos laborales: infecciosos, ergonómicos, físicos, químicos y psicosociales.

acl/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.