viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Piezas arqueológicas regresan a México desde Países Bajos

Piezas arqueológicas regresan a México desde Países Bajos
Ámsterdan, 21 feb (Prensa Latina) Objetos arqueológicos atesorados por los neerlandeses Hubert De Boer y Liesebeth durante las últimas tres décadas regresan hoy a su legítimo sitio: México, y vindican los derechos de los países a preservar su historia.

La devolución de las piezas, que datan entre los años 900 y 1521, aconteció oficialmente la víspera en la embajada mexicana en Países Bajos y sucede a la polémica generada recientemente por la subasta en Francia de reliquias provenientes de Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y República Dominicana.

De acuerdo con el comunicado de la cancillería mexicana los artilugios de barro fueron dictaminados por peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, e incluyen figuras humanas pequeñas de estilo de huasteco y mexica.

Según detallan cifras oficiales, hasta se han recuperado cerca de seis mil objetos como parte de las acciones para restituir el acervo patrimonial de los pueblos originarios que emprende la Secretaría de Cultura de México.

El pasado año más de mil 200 artículos fueron devueltos al territorio nacional provenientes de naciones como Alemania, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Francia y Estados Unidos.

Igualmente la referida entidad destacó que esta reintegración a la herencia nacional es resultado de políticas encaminadas a promover el respeto y reconocimiento a la historia e identidad de las comunidades indígenas.

mem/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.