NOTICIAS

Polémica en Perú por proyecto que limita delaciones en juicios

polemica-en-peru-por-proyecto-que-limita-delaciones-en-juicios
Lima, 21 feb (Prensa Latina) Una polémica sobre un proyecto parlamentario que busca limitar los procedimientos de colaboración eficaz (delación), de gran utilidad en casos de corrupción, crece hoy en Perú.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La iniciativa, promovida por la derechista exfiscal de la Nación Gladys Echaíz y aprobada en la comisión congresal de Justicia, plantea modificaciones que limitan a ocho meses el tiempo de negociación de los acuerdos de colaboración de reos involucrados en delitos que aporten pruebas contra investigados de mayor nivel.

El texto, según sus promotores, apunta a hacer menos prolongados los procesos y el uso de largas prisiones para doblegar a los potenciales colaboradores para que acepten dar información a cambio de condenas leves.

También exige que la negociación se realice en presencia del posible colaborador y, lo más controversial, establece penas de cuatro a seis años para quien revele o proporcione parcial o totalmente o en forma directa o indirecta, la identidad de un colaborador o el contenido de sus confesiones.

Ese punto fue calificado como inconstitucional por el exprocurador Anticorrupción César Azabache, pues convertiría en delito el derecho de la prensa a informar de asuntos de interés púbico, lo que hace aunque su divulgación es formalmente ilegal.

Por su parte, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dijo a su vez que el proyecto atenta contra la lucha anticorrupción y el crimen organizado, posición que no escuchó la comisión congresal de Justicia, que tampoco tomó en cuenta las del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia.

Según Ávalos, las delaciones son un instrumento fundamental para investigar a las organizaciones criminales, pues permite destruirlas desde adentro, recompensando a los colaboradores.

acl/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES