jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Polonia asiente en emplazar más militares de EEUU en el país

Varsovia, 21 feb (Prensa Latina) El vicecanciller polaco Pawel Jablonski informó hoy del posible envío de más militares de Estados Unidos al país para “fortalecer las capacidades operativas de la OTAN en el área”.

Constantemente hablamos con Washington sobre el fortalecimiento militar. Es muy real que tendremos un contingente adicional en nuestro territorio, por lo menos temporalmente, afirmó Jablonski a la emisora Polskie Radio.

El funcionario no dio detalles sobre la ampliación de los efectivos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero dijo que su Gobierno «informará de eso en el momento apropiado».

Polonia es blanco de cuestionamientos constantes desde la Unión Europea (UE) por temas relativos al Estado de derecho, normativas contra el aborto, y la libertad de expresión de jueces y magistrados.

No obstante, ahora cerró filas con el ente regional para atacar a Rusia y respaldar a Ucrania en un diferendo en la zona limítrofe entre estos últimos.

En esta jornada Varsovia anunció la disposición a asumir un millón de refugiados provenientes del último país, en caso de una invasión de tropas ordenada desde Moscú.

El Gobierno ruso negó repetidamente tal opción y la calificó de campaña de desinformación desde Occidente.

En tanto en esta jornada tiene lugar en Bruselas, Bélgica, una reunión de cancilleres de la UE sobre el tema en la que el ministro de Relaciones Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, se mostró opuesto a la implementación de sanciones anticipadas contra Moscú.

Pero antes el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, dijo que el bloque regional tiene elaborado un paquete de normativas contra Rusia.

Otras acciones como la retirada del personal diplomático de Kiev o el aumento de efectivos militares en la zona tuvieron lugar días atrás como parte de la escalada contra Moscú.

En ese escenario se inserta el anuncio desde Varsovia sobre su disposición a acoger más militares provenientes de Estados Unidos y también posibilidad de asumir hasta un millón de refugiados desde Ucrania, esta última opción comentada por la ministra de Asuntos Sociales, Marlena Maląg.

La víspera el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, señaló que en este momento la menor chispa o provocación en la línea de contacto, en la región ucraniana de Donbass, podría acarrear consecuencias irreparables.

Igual resultado acarrearía “el ejercicio de anunciar todos los días la fecha de una invasión militar, afirmó el vocero del Kremlin en entrevista con el canal de televisión Rusia 1.

Más tarde recordó que su país a lo largo de la historia “nunca atacó a nadie primero y ni siquiera quiere pronunciar la palabra guerra, después de sobrevivir a tantos conflictos”.

mgr/ehl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.