NOTICIAS

Presidenciales en Kenya parecen asunto de dos

kenyatta-odinga-kenya
Nairobi, 21 feb (Prensa Latina) El probable apoyo de 10 fuerzas políticas al candidato Raila Odinga parece hoy configurar la carrera para sustituir al presidente keniano, Uhuru Kenyatta, a un asunto de dos (con el actual vicemandatario William Ruto).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Se espera que el pacto político entre los partidos y Odinga se establezca el próximo fin de semana, de acuerdo con trascendidos de prensa, que adelantan la presencia de Kenyatta.

De producirse la asistencia del jefe de Estado se confirmarían los insistentes rumores acerca de su apoyo a la oposición en vez de a su aliado Ruto, quien encabeza las encuestas de cara a la justa del 9 de agosto.

Tal fórmula ya se vivió en la cercana República Democrática del Congo cuando, en 2018, el entonces mandatario Joseph Kabila apoyó al actual gobernante, Félix Tshisekedi, por encima del considerado su delfín, el exministro del Interior Emmanuel Ramazani Shadary.

Odinga, el favorito precompetencia por el partido Movimiento Democrático Naranja (ODM, integrado a la coalición Súper Alianza Nacional) va segundo en los sondeos (ahora con 27 por ciento de los probables electores), pero ha vivido un alza desde enero pasado.

Para el portal The Star, el apoyo formal de Una Kenya constituye un importante triunfo político sobre el vicepresidente Ruto.

La asistencia el próximo sábado de representantes de la alianza, encabezada por Kalonzo Musyoka, marcará una convención conjunta de delegados nacionales de ODM y de Jubileo (el partido de Kenyatta) para la firma del acuerdo, adelantó el periódico.

Como parte de la precampaña electoral, Odinga comenzó hoy una gira de tres días por la región de la Costa, y antes se reunió con Musyoka.

Los dos líderes discutieron asuntos políticos y posibles alianzas futuras antes de proceder a mítines paralelos.

El ex primer ministro hará escala en Kombani y Ukunda para realizar actos en las carreteras. En sus presentaciones llama a los residentes a ignorar a los políticos que hacen falsas promesas.

Odinga prometió seis mil chelines (unos 52 dólares) mensualmente para las familias más pobres, y aseguró que era económicamente viable y sabía de dónde extraer el dinero.

Su anuncio de que competiría por la jefatura de Estado lo anunció después que el exvicepresidente y líder del Congreso Nacional Amani Musalia Mudavadi y el exparlamentario y miembro del Foro por la Restauración de la Democracia de Kenya Moses Wetangula, unieran fuerzas con Ruto.

Así es que la contienda -para la que faltan 168 días- se reducirá a una carrera de dos caballos entre Odinga y Ruto.

mgt/ro

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES