sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidenciales en Kenya parecen asunto de dos

kenyatta-odinga-kenya
Nairobi, 21 feb (Prensa Latina) El probable apoyo de 10 fuerzas políticas al candidato Raila Odinga parece hoy configurar la carrera para sustituir al presidente keniano, Uhuru Kenyatta, a un asunto de dos (con el actual vicemandatario William Ruto).

Se espera que el pacto político entre los partidos y Odinga se establezca el próximo fin de semana, de acuerdo con trascendidos de prensa, que adelantan la presencia de Kenyatta.

De producirse la asistencia del jefe de Estado se confirmarían los insistentes rumores acerca de su apoyo a la oposición en vez de a su aliado Ruto, quien encabeza las encuestas de cara a la justa del 9 de agosto.

Tal fórmula ya se vivió en la cercana República Democrática del Congo cuando, en 2018, el entonces mandatario Joseph Kabila apoyó al actual gobernante, Félix Tshisekedi, por encima del considerado su delfín, el exministro del Interior Emmanuel Ramazani Shadary.

Odinga, el favorito precompetencia por el partido Movimiento Democrático Naranja (ODM, integrado a la coalición Súper Alianza Nacional) va segundo en los sondeos (ahora con 27 por ciento de los probables electores), pero ha vivido un alza desde enero pasado.

Para el portal The Star, el apoyo formal de Una Kenya constituye un importante triunfo político sobre el vicepresidente Ruto.

La asistencia el próximo sábado de representantes de la alianza, encabezada por Kalonzo Musyoka, marcará una convención conjunta de delegados nacionales de ODM y de Jubileo (el partido de Kenyatta) para la firma del acuerdo, adelantó el periódico.

Como parte de la precampaña electoral, Odinga comenzó hoy una gira de tres días por la región de la Costa, y antes se reunió con Musyoka.

Los dos líderes discutieron asuntos políticos y posibles alianzas futuras antes de proceder a mítines paralelos.

El ex primer ministro hará escala en Kombani y Ukunda para realizar actos en las carreteras. En sus presentaciones llama a los residentes a ignorar a los políticos que hacen falsas promesas.

Odinga prometió seis mil chelines (unos 52 dólares) mensualmente para las familias más pobres, y aseguró que era económicamente viable y sabía de dónde extraer el dinero.

Su anuncio de que competiría por la jefatura de Estado lo anunció después que el exvicepresidente y líder del Congreso Nacional Amani Musalia Mudavadi y el exparlamentario y miembro del Foro por la Restauración de la Democracia de Kenya Moses Wetangula, unieran fuerzas con Ruto.

Así es que la contienda -para la que faltan 168 días- se reducirá a una carrera de dos caballos entre Odinga y Ruto.

mgt/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.